Gremio Agrícola sostiene que se debepensar en desaladoras antes de embalsespara la región de Coquimbo

0
169

A raíz de la solicitud de nuevos embalses, que se ha instalado en la opinión pública de la región, la Sociedad Agrícola del Norte sostuvo que está profundamente preocupada y ocupada de la situación que hoy día vive la zona, con especial atención en la sequía y la baja sostenible de los embalses, algunos de los cuales nunca se llenaron tras su construcción.

Según la Gerente de la SAN, Daniela Norambuena “son muchos los años en los cuales no tenemos registro de precipitaciones abundantes, ni la cantidad de nieve como lo teníamos hace 20 años atrás. Por lo tanto, aquí nosotros necesitamos una política pública que trascienda los gobiernos para que analicemos nuevas fuentes hídricas para la región de Coquimbo, sobre todo para primero; asegurar el consumo humano y además verificar que tengamos la suficiente agua para poder mantener y seguir trabajando la agricultura a nivel regional”.
La profesional agregó que la agricultura es muy importante no solamente para el mundo, sino que también para Chile. “Somos una región productora en materia de hortalizas de distinta gama, no solamente en los meses estivales, sino que sobre todo también en otoño e invierno. Nosotros abastecemos a la región metropolitana casi en su totalidad, por lo tanto, si nosotros no tenemos una visión como región desde el uso del agua, de nuevas fuentes hídricas, creo que nos vamos a ver profundamente perjudicados”.
La gerente de la SAN puntualizó que preocupa al gremio que no hay señales del Gobierno, Gobernación Regional para una política del agua, porque “no vemos que se pongan de acuerdo y además creemos sumamente importante que aquí los parlamentarios, se tienen que hacer presentes para que podamos tener leyes robustas y políticas públicas que vayan en el apoyo real de lo que es el desafío de la escasez hídrica presente en la zona”.
Sobre nuevos embalses, Norambuena, opinó que han sido importantes en todos estos años con 8 en total, pero también en los últimos 10, hemos visto cómo se agota el agua, incluso recordando que el embalse El Bato en Choapa nunca logró llenarse.
“¿Qué sacamos con seguir construyendo más embalses si hoy día no tenemos con qué llenarlos? , esa es la primera pregunta y es lo que hoy día debemos resolver entre todos, el poder ejecutivo, legislativo y también los ciudadanos y en este caso los gremios que hoy estamos representando a la agricultura”.

REUNIÓN CON PARLAMENTARIOS
Durante la próxima semana, la Sociedad Agrícola del Norte citó a una reunión a los parlamentarios (senadores y diputados) para entregar detalles de la situación que vive la zona en el tema agrícola.
“Yo creo que todos estamos en sintonía de qué es lo que sucede, sin embargo, le vamos a entregar cifras importantes de los distintos centros de estudios regionales. Estamos trabajando con la Universidad de la Serena, con el CEAZA y otras instituciones que analizan la situación hídrica. Tenemos una red de investigación muy contundente, sumado también a la realidad agrícola. Entonces aquí necesitamos que los parlamentarios entiendan y se pongan a trabajar en todo lo que tiene que ver con la reutilización de las aguas grises y además cómo impulsamos plantas de desaladoras en los distintos puntos de la región, porque puede llegar la lluvia este 2023, pero la sequía se arrastra por 14 años y necesitamos una solución para tener agua constante, de lo contrario no habrá alimentos y una gran cesantía del rubro por este mismo factor”, acotó la Gerente de la SAN.