GORE reingresa programa de apoyo a la pequeña minería con críticas a la falta de rendiciones desde la secretaría regional sectorial

0
133

Además, durante enero del año pasado, el organismo se querelló por mal uso de fondos fiscales contra quienes resulten responsables en la Secretaría Ministerial de Minería durante el periodo del 2020. Finalmente, fue en la Subsecretaría de Minería donde se reformuló correctamente el proyecto, según las indicaciones requeridas por la Dirección de Presupuestos.

“Durante el 2022 no se pudo generar convenios con la Secretaría Regional Ministerial de Minería porque esta institución no había rendido los recursos aportados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el FNDR Minero”.
Ese fue parte de la respuesta que emanó esta semana el Gobierno Regional de Coquimbo, en medio de la demora por la ejecución del proyecto “Transferencia desarrollo sostenible de la Minería de menor escala de la Región de Coquimbo”, iniciativa que puede ver luz verde y que considera un monto de $1.598.200 millones para cubrir el fortalecimiento del rubro que ejercen algunos pequeños mineras y mineros en la zona.
Las gestiones fueron realizadas por la gobernadora Krist Naranjo en la Subsecretaría de Minería, en la región Metropolitana, donde la propuesta se reingresó con modificaciones debido a las restricciones que había impuesto la Dirección de Presupuestos (Dipres).
La propuesta ha obtenido la Autorización Técnica (AT) y Naranjo ya dio prioridad para que pueda ser aprobada en el Consejo Regional (CORE)de Coquimbo.
“Este era el camino, así lo entendieron desde el Ministerio y la Subsecretaría de Minería. Se hizo tal como lo solicitamos del día 1, que fue reingresar la iniciativa con la modificación estipulada por la restricción en la glosa que observó la Dipres”, indicó la gobernadora Naranjo.
Junto a ello, lamentó que “no se nos haya escuchado anteriormente y haber avanzado mucho antes. Pero lo importante que esto se subsanó y ahora podemos ingresar con urgencia esta iniciativa para la aprobación en el Consejo Regional”.
“Agradezco la voluntad de la ministra de Minería (Marcela Hernando) de escucharme, entender y apurar este proceso de reformulación del programa y así continuar trabajando en conjunto. Desde el Gobierno Regional seguiremos apoyando a la pequeña minería y este paso viene a reforzar nuestro compromiso”, aseguró.
Eric Berríos, presidente del Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo, se manifestó “contento del avance, porque los pequeños mineros necesitan ayuda, de verdad para cumplir con la normativa vigente es difícil, hay muchas trabas, hay muchos problemas de la Enami, del Sernaegomin, te ponen muchos problemas para poder trabajar, para desarrollarte, entonces, sin el apoyo de estos proyectos lamentablemente hay muchos mineros que se quedan en la ilegalidad o simplemente tienen que buscar pega en otra cosa”.
Cabe recordar que, durante enero del 2021, el Gobierno Regional de Coquimbo se querelló por mal uso de fondos fiscales contra quienes resulten responsables en la Secretaría Ministerial de Minería, por presuntas irregularidades en el periodo 2020.
Asimismo, el 29 marzo del 2023, la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, la Seremi de Minería, consejeros regionales y dirigentes mineros, acordaron que, una vez que llegue el pronunciamiento favorable de Dipres en base al proyecto anterior, presentado por la Seremi Constanza Espinoza, se aprobará en el Gobierno Regional.
Sin embargo, desde el Gobierno Regional advirtieron que A la fecha no existen novedades.