Gobierno asegura que existe margen para que Rosa Agustina estrene resort de Guanaqueros en próximo verano

0
166

Gremio de Turismo de esa localidad de Coquimbo plantea que inaugurar el complejo turístico, el primer “all inclusive” de la costa de Chile, permitirá absorber fuerza de trabajo, aumentar las remuneraciones, capacitar al capital humano y entregar una fuente de mayor estabilidad laboral. Sence trabaja en herramientas e instrumentos en ese propósito.

Luego que Semanario Tiempo diera a conocer el llamado del propietario de Rosa Agustina, Humberto Ríos, para agilizar los trámites y permisos que permitan abrir el enorme resort en la localidad de Guanaqueros en noviembre, el Gobierno considera que existe margen para que ello ocurra, debido no solo a la envergadura de la iniciativa -pasó de una inversión de 22 a 60 millones de dólares-, sino por su impacto en la reactivación de la economía y el empleo de la región, especialmente de esa localidad costera de Coquimbo.
El complejo turístico, el primer “all inclusive” en la costa de Chile, de 280 habitaciones -90 de ellas con vista al mar- tiene un 99% de avance y en temporada estival puede contratar hasta 350 personas en temporada alta de verano para sus servicios hoteleros, gimnasios, comedores buffet, terrazas, salas de eventos, bowling, bares, piscinas, entre otras.
“La verdad es que nosotros estamos listos, ansiosos y necesitamos abrir”, dijo el empresario de la firma que está fuertemente arraigada en Olmué, región de Valparaíso, con los complejos Rosa Agustina Club y Rosa Agustina Conference.
Se espera que, en el año regular, unas 200 personas serán contratadas. Para el gremio de turismo de Guanaqueros inaugurar el complejo turístico absorberá la fuerza de trabajo, aumentará las remuneraciones, capacitará al capital humano y entregará una fuente de mayor estabilidad laboral (ver nota relacionada 1).
Pía Castillo, seremi de Economía, mencionó que es tremendamente relevante lo que ha decidido hacer Rosa Agustina en Guanaqueros. “La idea es avanzar en los permisos de tramitología en general, y uno de esos es Rosa Agustina, que esperamos esté aperturado en esta temporada estival (2023-2024) para dar una reactivación económica y al empleo, donde esperamos mejorar y reafirmar las cifras que tuvimos la temporada pasada”.
Hace una semana, Castillo recorrió las instalaciones del gigantesco resort junto a funcionarios de la Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía, algunos gremios y dirigentes de la comunidad de Guanaqueros, representantes de los municipios de La Serena y Coquimbo, además de otros servicios públicos, como Sernatur y Sence. Este último organismo trabaja en herramientas e instrumentos en ese propósito (ver nota relacionada 2).
“Cuando asumimos como Gobierno, una de las situaciones que pudimos detectar era respecto a los permisos. Por eso estamos expectantes al ingreso del proyecto de Ley a fines de este año que tiene que ver con más de 12 ministerios que intervienen y 50 servicios públicos asociados. Este proyecto va a permitir disminuir los tiempos de espera y darle certidumbre a la inversión privada respecto a los procesos de tramitación”, indicó la secretaria Regional Ministerial.
Agregó que mientras tanto, “hemos decidido activar a nivel nacional el Plan de Invirtamos en Chile, el Comité de Permisos Sectoriales, donde el mundo privado y empresarial puedan hablar directamente con las autoridades que intervienen en la permisología en la región de Coquimbo, de proyectos que están bajo los US$100 millones, que no los ve directamente la Oficina de Grandes Proyectos”. En ese sentido, esgrimió que ello “permitirá avanzar y destrabar algunos permisos que activen la inversión privada en la región de Coquimbo”.
La instancia, que sesionará cada tres meses, entregará un reporte actualizado de la Corporación de Bienes de Capital y la Oficina de Grandes Proyectos.