GASVALPO inicia inyección de hidrógeno verde a su red de distribución de gas natural de La Serena y Coquimbo

0
107

El proyecto piloto H2GN –que contempla suministrar gas natural mezclado con hidrógeno verde a más de 2.000 hogares– permitirá reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), sin ningún tipo de costo para los usuarios ni cambio alguno en el uso de sus artefactos.

Con éxito se realizó la inauguración de la planta piloto de producción e inyección de hidrógeno verde a las redes de distribución de gas natural en la Región de Coquimbo, que permitirá suministrar esta mezcla a más de 2.000 hogares de las ciudades de Coquimbo y La Serena, los cuales ya comenzaron a recibir energía más limpia.
“El proyecto que hoy estamos inaugurando es una clara demostración del compromiso de nuestra empresa a seguir expandiendo el uso del gas natural, incorporando otras energías y tecnologías que permitan una transición segura y a un precio justo hacia la descarbonización de nuestra matriz energética, contribuyendo así al desarrollo sustentable del país y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo. Además, agregó que “nos alegra hacer este proyecto en esta región, pues de ese modo también estamos descentralizando el bienestar de las personas”.
Al evento asistió la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, quien destacó la iniciativa como un paso importante en el camino de descarbonización del país. “Estamos en un proceso en que los cambios en el sector energía nos movilizan hacia lo que queremos como ciudadanos. Por ello es importante que los procesos que le corresponden al Estado no ralenticen los deseos de la comunidad de llegar al propósito de carbono neutralidad al 2050”, señaló la Superintendenta.
Asimismo, asistió en modalidad virtual el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien felicitó a la empresa y reafirmó el compromiso del gobierno con el desarrollo de proyectos que involucren el uso de energías renovables.
Por su parte, Hajime Gima, Presidente de la multinacional japonesa Marubeni en Chile (accionista de Gasvalpo junto al fondo chileno de inversiones en infraestructura Toesca), destacó que este proyecto se trata de una gran innovación para el sector no solo en el país, sino también para el mundo entero. “Estamos muy orgullosos de poder ser parte de esta iniciativa en Chile, líder mundial de energías renovables e hidrógeno verde. Esperamos aplicar todos los conocimientos que obtengamos de este proyecto en otras partes del mundo”, comentó Gima.