FONDOS REGIONALES: Aprueban $3.400 millones para el financiamiento de 122 becas médicas en la región

0
72

Convenio el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte comenzará a concretarse este año para enfrentar el déficit de 694 profesionales mediante la formación de especialistas y subespecialistas durante un período de 7 años (2020-2027).

En su última sesión ordinaria, el Consejo Regional (CORE) priorizó el cofinanciamiento de 122 becas para médicos de la región a través del Proyecto Becas Coquimbo, iniciativa presentada por el intendente Pablo Herman, con lo cual se da cumplimento a un compromiso asumido el año 2018 y que implicará una inversión por parte del Gobierno Regional superior a los $3.400 millones.
Se trata de un convenio ente el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte (y ejecutado por el Servicio de Salud Coquimbo), que permitirá el financiamiento de 100 becas de especialidades médicas y 22 subespecialidades, con lo cual se busca revertir la brecha en materia de especialistas y así fortalecer la Red Pública de Salud.
Del mismo modo, se busca acortar los tiempos de espera para especialidades y subespecialidades, así como disminuir las derivaciones de pacientes a hospitales de otras regiones.
El presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Cristian Rondanelli, explicó que el objetivo es fortalecer el sistema de salud pública desde el punto de vista del recurso humano, considerando que paralelamente se proyecta la construcción de nuevos recintos como los hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel, además de la construcción o reposición de 10 CESFAM, 22 postas de salud rural y 3 SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución), entre otras.
De esta manera, se abordará directamente la brecha existente de especialistas médicos en la región, ya que se requiere 694 profesionales de la salud para atender la demanda proyectada de la población residente, pero las tasas actuales de formación de especialistas no permitirían contar con el personal calificado requerido.

Junto con aumentar la formación de especialistas y subespecialistas para la región en un periodo de 7 años (2020 – 2027), esta iniciativa busca disminuir los tiempos de espera para las prestaciones de especialidades y subespecialidades, generando además un polo de desarrollo regional para la formación de especialistas y subespecialistas en colaboración con la Universidad Católica del Norte.