Fijan 14 puntos críticos y ordenan despliegue de 400 efectivos por aniversario del 18-O

0
90

Militares se focalizarán al control en los desplazamientos, debido a que Ovalle, La Serena y Coquimbo mantendría restricciones propias de la cuarentena, mientras Carabineros revisará eventuales manifestaciones con funcionarios que se capacitaron en materias de derechos humanos y especialización en el uso de la fuerza. También hay coordinación entre la PDI y la Fiscalía para la labor investigativa de delitos en protestas.

Un contingente de 400 efectivos policiales estará disperso en distintos puntos de la región de Coquimbo este próximo fin de semana, especialmente el domingo, día que recae el primer aniversario del Estallido Social. Por ello, el pasado miércoles 14 de octubre se realizó una reunión entre la Intendencia de Coquimbo y los jefes del Ejército, Carabineros y la PDI para establecer una coordinación de cara a la conmemoración del “18-O”, donde se ordenó la presencia de personal en 14 puntos críticos.
“Es muy importante la coordinación que tengamos tanto con el Ejército, Carabineros y la PDI. Es parte de reuniones periódicas, y que vamos a seguir haciendo constantemente, ya que estamos en una situación bastante compleja y que tiene relación (además) con la pandemia”, dice el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.
Los resguardos incluirán controles dinámicos que las autoridades declinaron en precisar, ya que son considerados “estratégicos”. Herman agrega que este próximo fin de semana, seguramente, rija cuarentena en las ciudades de Ovalle, Coquimbo y La Serena, lo que imposibilita a reuniones masivas que superen las 20 personas.
A la fecha, no existen antecedentes de protestas o solicitudes para realizar manifestaciones. Además, el martes 13 de octubre, asegura el jefe regional, se desarrolló una reunión entre la policía uniformada con funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para “enfrentar esto con unidad y que todos los sectores condenen la violencia”.
El jefe de la Defensa Nacional en Coquimbo, Patrice Van de Maele, precisa que el Ejército se focalizará a las funciones de control en los desplazamientos de las personas, en el sentido que las personas cuenten permisos que corresponden y horarios establecidos para aquello, además de intervenir desplazamientos móviles donde la gente se encuentre utilizando su mascarilla y las distancias sociales.
El General Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros, explica que la institución tiene un mandato constitucional de resguardo, mantenimiento y restablecimiento del orden público. “Ciertamente, que se nos avecina un fin de semana bastante ajetreado respecto a aquello, hay diversos llamados a la conmemoración del 18 de octubre a un año que ocurriera lo que ya todos vivimos acá como región. Vamos a estar levantando continuamente información, es una planificación que si bien ya está diseñada, va a estar en permanente construcción porque siempre van ocurriendo situaciones que tenemos que mantenerlas en cuenta a la hora de la aplicación final y la ejecución del plan”, detalla. Por consiguiente, el contingente policial apunta a reforzar el plan cuadrante y los puntos críticos. Otras tareas contemplan labores de tránsito y al Plan Ruta Segura, esto último en coordinación con los municipios.
El jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, Ricardo Navarro, adiciona que existe un trabajo “colaborativo y de análisis con el Ministerio Público para tener mejores resultados investigativos, y para poder llegar a buen puerto con detenidos, ya sea involucrados en desórdenes, robos en lugar no habitado, daños o incendios, que son los delitos más complejos y que afectan a nuestra comunidad”.

Intendente de Coquimbo, Pablo Herman:“Creo que lo importante es condenar la violencia por todos los sectores”.

Jefe de la Defensa Nacional en Coquimbo, Patrice Van de Maele: “Las funciones de la jefatura son poner en ejecución los controles que corresponden en la cuarentena, vale decir que los desplazamientos sean con los permisos que corresponde”.

Jefe de la IV Zona de Carabineros, Jorge Tobar: “Vamos a estar levantando continuamente información, es una planificación que si bien ya está diseñada, va a estar en permanente construcción porque siempre van ocurriendo situaciones que tenemos que mantenerlas en cuenta”.

Jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, Ricardo Navarro: “Se está haciendo un trabajo colaborativo y de análisis, obviamente para tener mejores resultados investigativos “