Fiestas Patrias: proyectan piso del 78% de reservas en alojamientos y 60 mil viajes solo a La Serena y Coquimbo

0
111

Se realizará una actividad promocional en la región Metropolitana en los sectores del Barrio Italia, en Providencia, y Parque Araucano, en Las Condes, considerando que es el principal mercado emisor de turistas que visitan la zona, especialmente en reservas naturales, el borde costero y otros atractivos.

Con la aprobación que otorgó el Senado al proyecto para que el 16 de septiembre sea feriado nacional, el sector turístico comienza a sacar cuentas alegres por las próximas celebraciones de Fiestas Patrias. Esa fecha es de alta temporada y sus primeras proyecciones indican que durante esos días se realizarán unos 60 mil viajes especialmente a las ciudades de La Serena y Coquimbo.
Con este día adicional de festejo, la división de Estudios de la Subsecretaría de Turismo programa que en el país se efectuarán 1.727.519 viajes con pernoctación. En desglose, en la zona serían 37.029 viajes hacia Coquimbo y 23.127 a La Serena, dando un total de 60.156 viajes con destino a la conurbación, casi un 2% más que igual periodo del 2019, el último año previo a la pandemia.

Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo, cuenta que, considerando la tendencia de años anteriores, las reservas alcanzarían un piso del 78%. “Creemos que va a ser una buena temporada, pensamos que aquellas personas que no conocen nuestra región, la visiten y, por supuesto, sigan viniendo a fin de año, y luego en temporada estival”, agrega.
“Y solamente estamos hablando de la conurbación, pero también tenemos que pensar que pensar también que tenemos un público que es de Pichidangui, en Los Vilos, que atrae a personas especialmente de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins”, precisa.

Respecto al impacto que puede generar las cancelaciones de la Pampilla en el sector de Quebrada del Jardín, de la capital regional, y la de Coquimbo, la más grande del país, la directora del servicio explica que dichos viajes no necesariamente significan que la gente se traslade por esos atractivos, sino porque vienen “buscando el borde costero, los valles interiores, parques nacionales, u otros destinos como el Faro Monumental, la Cruz del Tercer Milenio y los museos”.
“Y, además, por la alta cantidad de aguas lluvia que cayó, seremos privilegiados como región de Coquimbo, y la región de Atacama, por el desierto florido”, acota.
Por eso, para Fiestas Patrias se levantará la oferta turística regional para promocionarla en la región Metropolitana. Una de las primeras acciones se desarrollará el 26 y 27 de agosto, con dos actividades en el Barrio Italia (Providencia) y Parque Araucano (Las Condes), para difundir los destinos y servicios turísticos de las quince comunas de la región de Coquimbo, oportunidad donde se mostrará la oferta de productos emblemáticos, como piscos, vinos y gastronómicos (productos del mar), además de la red de observatorios turísticos de la zona, la más grande del país.
“Fiestas Patrias es una fecha importante de alta temporada, y en estas actividades que se realizarán en la región Metropolitana, hemos convocado a los quince municipios, otras instituciones de gobierno como Corfo y CRDP, además de los empresarios y redes asociativas de emprendimientos para que el Barrio Italia y el Parque Araucano se transformen en una vitrina para nuestros destinos, siempre resguardando los protocolos sanitarios que han adoptado en casa uno de los recintos turísticos de la región”, culmina.

María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, dice que en la región de Coquimbo existe preparación entre actores relacionados al turismo no solamente para mostrar “lo mejor” de la gastronomía local, sino que también en la seguridad sanitaria, incluso el resguardo del orden público, trabajando con autoridades, “muy de la mano”.
“Estamos muy contentos. Si bien se proyecta se proyecta un 78% de reservas para esa temporada, al día de hoy también hemos trabajado para satisfacer la demanda local, para brindar una diversidad de ofertas a todas las personas también de la conurbación”, sentencia.