Familias emprendedoras de la región fueron beneficiadas con moderno sistema de recirculación de agua impulsado por paneles fotovoltaicos

0
87

Un total 75 familias, todas ellas emprendedoras de las 15 comunas de la región, tras un exhaustivo proceso de selección, fueron beneficiadas para que puedan contar con un innovador sistema de recirculación de agua impulsado por paneles fotovoltaicos.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo con una inversión total $220 millones de pesos.
“Soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes”, lleva por nombre el proyecto que ejecutó la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, iniciativa que fue financiada por el Gobierno Regional por $220 millones.
El proyecto nace por la necesidad de ofrecer una ayuda real y concreta a las familias más afectadas por la sequía que ya se extiende por más de una década en la región de Coquimbo.
El sistema fue ideado pensando en los usuarios, así lo explica Aurélien Do, director de la empresa contratista Wes (Water & Energy Solutions), quienes fueron los encargados de diseñar y construir el sistema, “tiene que ver con un bombeo solar de agua potable para poder atender a las necesidades de casas remotas en lugares aislados y permite, sin tener un aporte de luz, con un panel solar, tener una bomba y una reserva de agua que permite llegar a esos puntos de consumo”.
“El agua puede servir para ser usada en la cocina, para agua potable o en la quesería, porque hay muchos criaderos de cabras y también para ser usada en la ducha, por ejemplo, incluso se puede porque eleva presión, usar un calefón. Es una tecnología sencilla, fácil de ocupar y está pensado para personas que están lejos para que le pueda dar agua de uso domiciliario” agrega.
El director de la empresa contratista comenta que la experiencia para implica un desafío logístico al poder llegar hasta estos lugares, instalar los materiales, “obviamente hay algunos requisitos como que los panales tienen que estar orientados hacia el sol, hay que mover la infraestructura con camiones o camionetas, lo que es un gran desafío”.

MAJADA BLANCA
Uno de los sectores donde se aplicó esta iniciativa fue Majada Blanca de la comuna de Coquimbo, lugar recorrido por la gobernadora regional, Krist Naranjo, para conocer la experiencia de los vecinos que tienen instalado este sistema en sus hogares.
“Estos proyectos son indispensables para nuestra comunidad que no les ha llegado la ayuda y en este momento sí les está llegando, eso nos pone muy contentos como Gobierno Regional, porque estamos llegando a una mayor cantidad de vecinos dentro de las comunas de la región y esperamos que este tipo de iniciativas se proyecten en el tiempo”, señaló la primera autoridad regional.

Por su parte, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios, explica que “es un proyecto que beneficia a 75 familias en la región, en donde tomamos la determinación que fuera 5 familias por comuna, independiente del tamaño de cada una, sabemos que es poco pero hace unas semanas atrás estaba en Coquimbo, junto a la gobernadora y el alcalde, viendo el proyecto y con mucha satisfacción porque lo que postulamos, lo pudimos concretar y de muy buena forma”.