Ezio Costa Cordella, abogado de Oceana y director Ejecutivo FIMA: “Presumo que hasta el rechazo definitivo de este proyecto deberíamos tener dos años más”

0
149

Profesional de la universidad de Chile y experto en litigios medio ambientales cree que la Comisión de Evaluación de Coquimbo puede solicitar antecedentes adicionales al proyecto, ya sea para aprobarlo o rechazarlo definitivamente. En ningún caso, estaría facultado a retrotraer la evaluación a una etapa anterior del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) positivo que recibió Dominga y que recomendaba su ejecución.

Ezio Costa Cordella, abogado de Oceana y director Ejecutivo FIMA.

Uno de los protagonistas en el proceso contra el proyecto Dominga es la ONG Oceana, quién es parte coadyuvante de la parte reclamada (SEA), representado por el abogado de la Universidad de Chile y director Ejecutivo de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), Ezio Costa Cordella.

  • El proyecto tuvo una larga evaluación en el SEA y distintas instancias administrativas y judiciales… ¿Cuánto más podría tardar la evaluación de Dominga?
    “La duración que pueda tener la evaluación de Dominga en adelante depende de varios factores. En primer lugar, de lo que diga la Corte Suprema, y por lo tanto, si es que el proyecto vuelve a la Comisión de Evaluación de Coquimbo o si es que se termina de rechazar, los controladores del proyecto tendrían, si es que quisieran, que presentar un proyecto nuevo. Si es que volviera a la Comisión tendrían que hacerse los trámites. Después, muy probablemente, en el Comité de Ministros y, dependiendo de qué suceda con eso, no es descartable tampoco que vuelva a haber un proceso en el Tribunal Ambiental y en la Corte Suprema”. La verdad es que la duración del proceso que viene hacia adelante no es fácil de estimar, pero presumo que hasta el rechazo definitivo de este proyecto deberíamos tener un año y medio, o dos años, considerando que la Corte Suprema podría dar ese rechazo definitivo”.
  • ¿La Comisión puede solicitar antecedentes adicionales y nuevos estudios, o retrotraer la evaluación de Dominga a un punto anterior al Informe Consolidado de Evaluación (ICE) positivo que recibió el proyecto?
    “La Comisión de Coquimbo puede solicitar antecedentes adicionales, no podría retrotraer la evaluación y también podría rechazar el proyecto. En caso contrario, puede pedirle antecedentes adicionales y eventualmente aprobarlo”.

¿Cuándo presentarían el recurso de casación ante la Corte Suprema? ¿Interpondrían el recurso de manera independiente o se sumarían a otros organismos?
“Para la presentación del recurso de casación hay un plazo de 15 días desde que se emitió el fallo y dentro de ese plazo vamos a presentar el recurso. Vamos a presentar recursos de manera independiente, cada uno de los organismos y personas que estamos litigando el caso”.

¿Cómo ven las expectativas que ha generado la empresa que en una reciente publicación estiman que las obras podrían comenzar a fines de este año?
“Para poder a comenzar a desarrollar un proyecto, cualquier empresa requiere tener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En el caso de Dominga, ellos no tienen ninguna RCA, sino es un proyecto que actualmente se encuentra rechazado y esperamos que se mantenga así, luego de la resolución de la Corte Suprema, por lo tanto, no es posible que comiencen a operar”.