Exponen resultados del proyecto GEF Humedales Costeros ante Comisión de Medio Ambiente del CORE

0
96

Se busca la implementación de un modelo que se mantenga en el tiempo y contribuya a la protección y conservación de estos lugares. Se constató que, antes de esta iniciativa, no había una línea de base de biodiversidad o estudios que identificaran lo que estaba pasando en términos de contaminación, de la barra de arena terminal o de los ganaderos presentes en el humedal

Con el objetivo de dar a conocer las diversas acciones que se han desarrollado en el Proyecto GEF Humedales Costeros, dependiente de la Sremi del Medio Ambiente, así como los desafíos que se esperan concretar hasta el año 2024, su coordinadora regional, Carolina Vega, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional de Coquimbo, en una sesión que contó con la asistencia de los consejeros regionales Lombardo Toledo, David Muñoz, Marcelo Castagneto, Wladimir Pleticosic, Hanna Jarufe, Tatiana Cortés, Javier Vega y Pedro Valencia.
En la ocasión, la profesional señaló que el Proyecto busca mejorar el estado ecológico y de conservación de los humedales del centro-sur del país, a través de la intervención piloto en cinco lugares correspondientes a: la Desembocadura del Río Elqui, Humedal de Mantagua, Humedal de Cáhuil, Humedal Sitio Prioritario Rocuant-Andalién y Humedal de Queule. Informó además que en el humedal Río Elqui, se ha generado una labor importante de difusión y educación con la comunidad aledaña al sector.
“Como proyecto hemos potenciado el rol de las mismas comunidades para que se familiaricen y empoderen con los humedales. Además, hemos ayudado a fortalecer los marcos regulatorios en temas como apoyar la implementación de la Ley de Humedales Urbanos, pero también de la normativa local, a través de la planificación territorial”, puntualizó Carolina Vega.
Respecto al desarrollo de acciones específicas en la región, Carolina Vega sostuvo que se han levantado datos relevantes sobre la biodiversidad del Río Elqui. “Antes del Proyecto, en el humedal del Río Elqui no había una línea de base de biodiversidad o estudios que identificaran lo que estaba pasando en términos de contaminación, de la barra de arena terminal o de los ganaderos presentes en el humedal. Con nuestra labor, hemos podido fortalecer las capacidades de los profesionales sobre temáticas de los humedales y también de la legislación que los acompaña”, declaró.
Por su parte, los consejeros regionales valoraron esta instancia como una exposición enriquecedora que informa claramente sobre lo que hoy se está realizando en los humedales y cómo, desde su labor, pueden contribuir a seguir avanzando en el resguardo de estos ecosistemas.