Ex delegado Herman descarta presiones por votación de Dominga y plantea dudas por luz verde de Cruz Grande

0
165

Ex autoridad defendió actuar del resto de secretarios regionales ministeriales que estuvieron “obligados” a votar, luego de la decisión del Primer tribunal Ambiental: “la votación que hubo el 2017 no se ajustó a derecho, los seremis de ese entonces votaron sin la condición técnica”, argumenta.

El martes 26 de octubre, el ex delegado Presidencial Pablo Herman concurrió a la sesión de la comisión que revisa la acusación constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, luego del escándalo de los Pandora Papers que abrieron la controversia por el desprendimiento del mandatorio del proyecto Dominga en 2010.
Si bien investigación la lleva el Ministerio Público, la comisión parlamentaria indaga una serie de aristas respecto a la iniciativa de hierro que está aprobada, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (COEVA) decidiera otorgar una RCA en agosto pasado.
«Nos han tratado de genocidas por aprobar Dominga, pero nadie dice nada respecto de Cruz Grande, que queda más cerca de la Reserva»
En ese sentido, la ex autoridad descartó presiones del jefe de Estado respecto a cómo se llevó adelante la instancia, pero puso nuevamente en cuestionamiento al proyecto de Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico (CMP).
“Aprovecho esta posibilidad para poder visibilizar la gran problemática ambiental que tenemos en la región, porque mientras todos hablamos del proyecto Dominga, y nos han tratado de genocidas por votar el proyecto, nadie dice nada respecto al puerto de Cruz Grande, que queda mucho más cerca de la Reserva del Pingüino de Humboldt, el cual fue aprobado en el gobierno anterior y finalmente nadie ha comentado nada al respecto”, sostuvo.

Además, ex también ex seremi de Obras Públicas defendió el actuar de los secretarios regionales ministerial, “quienes lamentablemente están obligados a votar como lo hicieron”. Ello, mencionó por orden del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), que les pidió ajustar a derecho sus votaciones: “el proyecto se trajo a la región porque la votación que hubo el 2017 no se ajustó a derecho, los seremis de ese entonces votaron sin la condición técnica que amerita un proceso de esta envergadura, donde la mayoría de los informes técnicos aprobaban con condiciones”, aseguró.
Al final de la presentación, Herman fue consultado si su salida de la delegación ocurrió por su rechazo a Dominga, lo que fue descartado por la ex autoridad, quien aclara que se debió, en parte, por sus críticas al nombramiento de Mario Aros como seremi de Medio Ambiente