Estudio financiero de la Municipalidad de Coquimbo estima que $2.655 millones más requiere Mercado del Mar

0
189

Según el informe que accedió Semanario Tiempo, la ejecución de las obras remanentes deberían iniciarse, en caso de conseguir los recursos al Gobierno Regional, durante el primer semestre del año 2022, estimándose la finalización de los trabajos para su habilitación y puesta en marcha durante el segundo semestre del año 2023.

Tal como lo había desarrollado Semanario Tiempo en su edición N°1350, la municipalidad de Coquimbo finalizó un estudio “técnico” financiero con el estado de una de sus más emblemáticas obras: el Mercado del Mar. El informe arrojó que el inmueble, abandonado en la costanera, requiere $2.655 millones más para poder materializarse.

La iniciativa surge por la necesidad trasladar a los comerciantes de productos del mar y mejorar sus instalaciones en términos sanitarios y logísticos, además de intervenir con un remozado edificio el patrimonio paisajístico que tiene este sector de la ciudad. Los beneficiarios son los sindicatos de Trabajadores Independientes; Los Delfines y Las Rejas, en un espacio para albergaría 84 puestos de productos frescos equipados; 24 cocinerías equipadas; 4 quioscos, dos patios de comida; plantas de hielo, además de servicios generales.

Situación, quiebra y reevaluación
El proyecto inicia su ejecución por parte dela Empresa Constructora Indico Ltda., en noviembre del 2015, por un plazo corrido de 540 días. Producto del terremoto del 16-S, fue necesario modificar el proyecto por temas de seguridad, alterando algunas obras.
En diciembre del 2017, la Dirección de Obras Municipales, a través del Nota 292, informa del incumplimiento grave por parte del contratista a las obligaciones contractuales con los trabajadores, por lo que se debe realizar el término anticipado del contrato, debiendo procederse al cobro de boletas de garantías y la aplicación de las multas correspondientes.

Por lo anterior, la municipalidad procede a dar término unilateral al contrato con la constructora y solicita al Gobierno Regional que proceda al cobro de las boletas, el 4 de julio de 2019. A mediados de ese mes, el municipio solicita al Gobierno Regional (Gore) la autorización para realizar el nuevo proceso de licitación del remanente. Luego, el Gore, a través de Ordinario N° 3026, pide varios antecedentes técnicos al nuevo proceso, el cual ha tenido numerosas observaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que obligó a la municipalidad a desplegar un trabajo de levantar una correcta evaluación del inmueble, debido al tiempo transcurrido y deterioro de la infraestructura producto de saqueos.

El monto aprobado para la construcción del Mercado del Mar llega a los $6.050 millones (ver tablas 1 y 2), sin embargo, luego de los contratiempos, aún quedan disponibles $3.377 millones que no se ejecutaron. Por lo anterior, el costo total de la iniciativa llegaría a los $8.685 millones, en caso que el Gore acceda a su financiamiento.

Según el estudio, la ejecución de las obras remanentes deberían iniciarse durante el primer semestre del año 2022, y tendrían una extensión de solo dos meses, estimándose la finalización de los trabajos para su habilitación y puesta en marcha durante el segundo semestre del año 2023.