Estudio confirma recuperación en el número de trabajadores por cuenta propia en la Región de Coquimbo

0
122

Los datos fueron analizados en la última versión del Termómetro Laboral, publicada en el mes de noviembre, el que comprende el trimestre móvil de julio-septiembre de 2022. Este instrumento es elaborado por el Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo.

Pablo Pinto, director del Observatorio Laboral.

Monitorear mensualmente los principales indicadores del mercado laboral a nivel regional, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo, la calidad del empleo, entre otros, es el principal objetivo del Termómetro Laboral.
En su última publicación, el instrumento analizó los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales develaron la recuperación del número de trabajadores por cuenta propia, la cual alcanzó un estimado de 82 mil personas. Esta cifra se ubica a solo un millar de personas por debajo de los índices prepandemia, donde, en el mismo trimestre de 2019, el número de cuentapropistas se encontraba en 83 mil.
Además, el estudio abordó los datos arrojados por el Sistema de Análisis de Bolsa de Empleo (SABE), un proyecto que recopila y estandariza información procedente de varios portales de búsqueda en internet. Dicho instrumento arrojó las ocupaciones con mayor demanda en la región, las cuales están en su mayoría ligadas al sector del comercio: Vendedores por internet (663 vacantes); vendedores y asistentes de ventas en tiendas (267 vacantes); directores, gerentes y administradores de comercios (108 vacantes) y técnicos en electricidad (105 vacantes).
Pablo Pinto, director del OLR-C, indicó que «uno de los elementos centrales en el empleo a nivel regional son las actividades centradas en comercio y servicios. El último mes de octubre, observamos una demanda total de 2.934 nuevas vacantes de empleos a nivel regional. Destacan las ocupaciones de vendedores y administradores de locales comerciales, técnicos en electricidad, técnicos en enfermería, guardias de seguridad y servicios de atención al cliente, lo que marca una recuperación de los empleos en estas actividades a nivel regional».
Claudia Santander, seremi del Trabajo y Previsión Social, expresó que «el panorama del empleo en general es una buena noticia para la región. Hemos aumentado la ocupación en nuestra región, recuperado 25.570 puestos de trabajo durante este periodo de medición. También vemos una disminución en el número de personas que estaban fuera de la Fuerza de Trabajo y que hoy se están reincorporando. Afortunadamente estamos respondiendo a la mayor demanda de empleo con un alza en las oportunidades de empleo y crecimiento en la ocupación».
Para quien desee leer el boletín completo, puede hacerlo en el sitio web del Observatorio Laboral o en el siguiente enlace: https://cutt.ly/MMpDT3s.
El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.