ENERGÍA: 70 nuevos proyectos en desarrollo permitirían duplicar la capacidad instalada en la región de Coquimbo

0
189

En su visita a la región, el subsecretario de Energía, Francisco López, hizo un repaso del sector en la zona, en donde la generación de energía con fuentes renovables llega al 99%. Además, sostiene que hay 70 nuevos proyectos, en distintas etapas de construcción o evaluación ambiental, que permitirán duplicar la capacidad instalada, y que de paso estaría posicionando a Coquimbo como una de las regiones líderes en generación de energías limpias.

Francisco López, subsecretario de Energía, encabezó el lanzamiento regional del programa Ponle Energía a tu Pyme 2021, en el marco de una visita a la empresa AGS de La Cantera, en Coquimbo, ganadora de este concurso el año pasado.
En cuanto al programa, explica que “busca generar un cofinanciamiento a las pequeñas y medianas empresas para que puedan instalar paneles fotovoltaicos, soluciones de eficiencia energética, electromovilidad, en definitiva ser parte de esta transición energética que estamos viviendo, pero con un apoyo de parte del Estado”.
“El cofinanciamiento puede llegar a un 80% en las pequeñas empresas y en las medianas hasta 15 millones de pesos, que son montos bastante importantes, y ya hemos instalado en restaurantes, hoteles, comercio, imprentas, es bastante amplio el abanico” explica.
Aparte del beneficio económico en el consumo eléctrico, López destaca además que esta iniciativa puede ayudar a disminuir la huella de carbono, y tener un sello de sustentabilidad, “también permite tener ahorros importantes desde un comienzo, por ejemplo, los ahorros anuales son de un millón de pesos en energía, es decir que a ese periodo se paga la inversión y estos sistemas duran más de 25 años”.
“Esperamos llegar a cerca de 2 mil pymes a nivel nacional, la postulación está abierta en la página web, se debe presentar el proyecto el conjunto con alguno de los desarrolladores, que son pymes del sector de energía, se evalúa en la Agencia de Sostenibilidad Energética y habrá un mecanismo de ventanilla abierta” añade.

99% de energías renovable
Debido a sus condiciones, la región de Coquimbo ha crecido de forma importante en la generación de energías renovables, en donde hay cerca de 650 mil hectáreas disponibles para la instalación de proyectos, en ese sentido el subsecretario destaca que “hay una distinción entre lo que es la capacidad instalada y la generación de energía renovable, esta última en la región de Coquimbo durante el primer semestre es 99% renovable con un peso muy importante en la energía eólica, en donde acá la zona fue pionera con los primeros proyectos de este tipo”.
“Pero además, son 70 nuevos proyectos que están en distintas etapas de desarrollo, algunos en construcción, otros en evaluación, que van a permitir aumentar considerablemente la capacidad instalada que tenemos en la región” agrega.
Detalla que hay 6 proyectos en construcción, 4 en pruebas y otros tantos aprobados ambientalmente y el resto en calificación ambiental, “si se suma toda la capacidad instalada asociado a estos proyectos es de 3.092 megas, actualmente es de 1.458 megas, es decir, se estaría duplicando y aumenta considerablemente”.
“Ahora, hay que pensar no solamente en abastecer el consumo, como iluminar nuestras viviendas, en los sectores productivos, industria o minería, sino también a llegar a otros sectores que no están electrificados, pero además de poder exportar energía” agrega.
Respecto al 1% de generación que no es renovable, explica que corresponde a energías térmicas, principalmente en base a diésel con centrales de respaldo, “viene darle estabilidad al sistema, porque las energías del sol o el viento no producen las 24 horas como otro tipo de fuente, es ahí donde las baterías de respaldo juntan un rol fundamental”.

Descarbonización
Relata que “el año 2019 se anunció el plan de descarbonización en nuestro país, que tiene como meta que al año 2040 hayan cesado en operación las totalidad de las centrales a carbón, este plan lo hemos ido adelantando paulatinamente, de hecho hace unas semanas atrás anunciamos que el año 2025 saldrían nuevas centrales, que podría llegar al 65% de las plantas a carbón que tenemos en el país”.
“Esto es un paso necesario para alcanzar la carbono neutralidad, para cambiar nuestra matriz energética, pero junto con esto necesitamos avanzar en más proyectos de generación de energía renovable para poder suplirla” añade.

Hidrogeno verde
Al no poder exportar la energía como si fuera una materia prima, el hidrogeno verde juega un rol fundamental, en ese sentido, comenta que “la producción, que en la práctica es a través de un proceso que se llama electrolisis, se separan las moléculas del agua y el hidrogeno también es un combustible, que es el del futuro, y en nuestro país se utiliza hace muchos años en distintos procesos”.
“En ese caso estamos hablando de hidrogeno verde porque se hace en base a energías renovables” cierra.