En un año, Técnicos, Profesionales y Vendedores lideran la creación de empleos en la región

0
58

De acuerdo al Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, en el trimestre julio – septiembre de este año se registró un incremento de un 1,4% en el número de ocupados respecto a igual periodo de 2022.

Durante el trimestre julio, agosto y septiembre de este año, la Región de Coquimbo registró un aumento en la tasa de desempleo, llegando a un 11,2%, lo que se explica por el alza de la fuerza de trabajo. Pese a ello, en este periodo también se observó un incremento de un 1,4% en el total de personas ocupadas en comparación con el mismo trimestre del año pasado, es decir, hoy se registran más personas trabajando que hace un año.
Lo anterior, está incidido por varios factores, uno de ellos es el incremento de 13.753 ocupadas. En este sentido la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, enfatizó en que “se debe consignar el aumento en mujeres ocupadas formales, que en 2022 sumaban 96.840 y en este período de 2023 aumentan a 106.510, es decir, un incremento de 9.670 mujeres con ocupación formal, lo que es muy positivo”.

Otro dato relevante es que las personas ocupadas informales disminuyeron. En 2022 totalizaban 116.210 y en el mismo trimestre de 2023 suman 114.120, es decir, una disminución de 2.090 personas.
Respecto a la variación en los grupos ocupacionales, el de Técnicos y Profesionales de Nivel Medio tuvo un fuerte incremento en la creación de empleos, ejemplo de ello es que en un año se sumaron 6.904 nuevos trabajadores, de acuerdo al Termómetro Laboral de noviembre.

Otro grupo ocupacional que también tuvo un importante aumento fue el de Vendedores de Comercios y Mercados, donde se aumentó en 6.215 personas el número de asalariados. En total, 85.837 personas se desempeñan en este sector, siendo el más intensivo en mano de obra de la región.

El Termómetro Laboral es un documento que mensualmente elaboran los profesionales del Observatorio Laboral para la Región de Coquimbo, una iniciativa de Sence que es ejecutada por la Universidad Católica del Norte a través del Instituto de Políticas Públicas con la misión de producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado de trabajo regional. Para quienes estén interesados en conocer sus reportes y boletines, entre otros documentos, pueden acceder a ellos de forma gratuita a través del sitio web www.observatorionacional.cl/coquimbo.

OTROS DATOS
Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo en la Región de Coquimbo se contrajo 3,1% en doce meses y la tasa de ocupación informal disminuyó 1 punto porcentual respecto a igual período del año anterior, alcanzando un 31,4%.