En Río Hurtado instalan 30 faroles especiales que protegen cielos oscuros

0
109

El proyecto que se encuentra en su etapa final de ejecución en la localidad de Huampulla, dispone de 30 faroles para iluminar el sector, considera un alumbrado público que se alimenta de energía solar, respondiendo al Decreto Supremo 43 que combate la contaminación lumínica.

La comuna de Río Hurtado trabaja desde hace algunos años en certificar internacionalmente sus cielos oscuros, calidad propia de este territorio en donde diversos astrofotógrafos y científicos de Chile y el mundo la prefieren para la observación de los astros.
Es por esta razón que la Municipalidad se ha comprometido en realizar un trabajo para proteger dicha condición de los cielos. Se ha reunido con especialistas en el tema para que sea asesorado en evitar la contaminación lumínica que pueda existir, y también el Concejo Municipal de Río Hurtado aprobó en mayo pasado una ordenanza municipal para proteger a la comuna de la contaminación lumínica, tanto la luminaria pública como la luminaria de exterior en terrenos privados.
Y estas acciones se suman a la que se efectúan en la localidad de Huampulla. En este sector de la comuna se ejecutaron las obras para concluir la construcción de los espacios públicos, siendo un proyecto urbanístico presentado desde el municipio y que contó con financiamiento del Gobierno Regional por cerca de $750 millones. Un lugar que permitirá el encuentro entre los vecinos, quienes podrán disfrutar de mejores condiciones en la plaza de la localidad, la capilla, la escuela y otros sectores de estos espacios. Uno de estos elementos es la iluminación; dichos espacios públicos cuentan con 30 luminarias fotovoltaicas que apuntan directamente al suelo (en posición 90°) y que genera una mayor iluminación cuando una persona, animal u objeto circula por la luminaria. Todo esto respondiendo a las actuales exigencias del Ministerio de Medio Ambiente (Decreto Supremo 43) y la IDA (Asociación Internacional de Cielos Oscuros, por sus siglas en inglés) y conseguir de esta forma la anhelada certificación de los cielos.
“Dentro de las especificaciones técnicas de este proyecto, considera obras de mejoramiento en torno a la plaza de la localidad y sus alrededores, también arreglos de algunas áreas verdes, revestimiento con piedra de algunos muros de contención, áreas de circulación peatonal y también considera la instalación de iluminación fotovoltaica. Este es un proyecto en donde por primera vez implementamos luminarias solares que fue trabajada de acuerdo al Decreto Supremo 43, que tiene que ver con la contaminación lumínica”, detalló Francisco Ibáñez, secretario de planificación de la Municipalidad de Río Hurtado.