En Ovalle realizan seminario sobre ley de Responsabilidad Extendida del Productor en materia de residuos

0
148

La actividad impulsada por el municipio de Ovalle, en conjunto con la seremía de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, tuvo como principal objetivo explicar sobre la importancia de la Ley 20.920. La iniciativa, que se realizó en la Delegación Presidencial Provincial, congregó a estudiantes, comerciantes, recicladores de base y vecinos y vecinas de la capital limarina.

El cuidado del Medio Ambiente y el reciclaje son una de las principales preocupaciones de la administración municipal. A esto apunta el seminario impulsado por el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de Medio Ambiente, en conjunto con la seremía de Medio Ambiente de la región de Coquimbo y la Corporación para el Desarrollo Energético Sostenible, que tuvo como tema central la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor en materia de residuos. La jornada se llevó a cabo en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí y contó con la presencia de autoridades, comerciantes, estudiantes y vecinas y vecinos de la capital limarina.
Esta normativa, promulgada en el año 2016, obliga a quienes ponen en el mercado algunos productos denominados prioritarios, a hacerse cargo de ellos una vez que cumplen su vida útil, como es el caso del aceite lubricante, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas. Este modelo se aplica hace más de 30 años en Europa y ha traído positivos resultados, donde destaca un porcentaje promedio de reciclaje sobre el 60%, reducción en materias primas, fomento al empleo y generación de nuevas tecnologías.
Uno de los expositores de la jornada fue el encargado de Economía Circular y Residuos de la seremía de Medio Ambiente, Juan Luis Novoa quien señaló que “el espíritu de la ley es que el que contamina paga. Las empresas que son importadoras de productos prioritarios o enajenan por primera vez este tipo de producto en el mercado nacional, se hagan cargo del residuo que se genera al consumir su producto, por lo tanto ellos son los que van a financiar de cierta forma, la operación de los sistemas de gestión para poder valorizar y cumplir las metas de los decretos para la valorización y reutilización de estos productos prioritarios en el territorio nacional”.
En tanto, el encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Eduardo Fuentealba resaltó la importancia de esta ley, pues “el rol del municipio es vital en este proceso, pero también debemos cumplir un rol educativo hacia a la comunidad”.
En la ocasión, se trataron temas como “La industria del reciclaje en Chile y el nuevo ecosistema REP”, “La Ley REP 20.920 Alcances, avances y decretos vigentes”, “Ley REP y su cumplimiento: Hoja de ruta para los siguientes 5 años”, y la “Aplicación de Ley REP para los productores de envases y embalajes industriales: Obligaciones, experiencias y desafíos”.