En Ovalle definen área “más idónea” para construcción de macro depósito arqueológico regional

0
153

En el sector de La Chimba, a un costado de la ruta 45, estaría el edificio de 4 mil m2 para espacios públicos, áreas de extensión con sala multiuso, salas de exhibiciones, espacios para colecciones, oficinas y laboratorios especializados, entre otras características del proyecto.

Durante la edición Nº 1360 de Semanario Tiempo, el seremi de Obras Públicas, Luis Felipe Muñoz, dio cuenta de la probabilidad alta de nuevos restos arqueológicos en la intersección de la Ruta 5 con la avenida Francisco de Aguirre. Corresponde a las excavaciones preliminares en el marco de la línea de base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la nueva concesión de la Panamericana, entre La Serena y Los Vilos, realizada por la empresa Sacyr.
La misma firma, entre 2015 y 2017, tuvo que acoger a un grupo de arqueólogos, conservadores y antropólogos que, en el sector de El Olivar, a tres kilómetros al norte de la capital regional, participó en uno de los rescates más importantes del país. En esa área se encontraron 210 esqueletos humanos, 57 camélidos y centenares de otros objetos de la cultura diaguita. Ello también producto del avance de la concesión de la doble vía entre La Serena y Vallenar, que mantiene aún un pequeño tramo de la arteria inconcluso.
Es sabido que el área de colecciones del Museo Arqueológico de La Serena opera casi al límite de su capacidad. Así, la solución que busca el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es edificar un gran espacio para alojar éstos y otros restos que aparezcan en la región de Coquimbo.
A través del proyecto “Construcción de un Macro Depósito Arqueológico Regional”, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, “estamos desarrollando la prefactibilidad para la futura ejecución de un macro depósito arqueológico”, sostiene el seremi Muñoz.
La mejor alternativa de ubicación para la construcción del proyecto, se estima en una superficie de terreno de tres hectáreas, en el corazón de la provincia de Limarí: “con el objetivo de generar una infraestructura que permita la protección y conservación de los hallazgos arqueológicos, paleontológicos y bioantropológicos de la Región de Coquimbo”, agrega la autoridad.
Actualmente dicha prefactibilidad, indica que el emplazamiento “más idóneo” para la construcción de este macro depósito es un terreno cedido en comodato por el Municipio de Ovalle, en el sector de La Chimba, a un costado de la ruta 45.
“A la fecha la prefactibilidad presenta un 80% de desarrollo y esperamos que esté concluida en febrero del próximo año”, puntualiza.
Dentro de las características que tendría este espacio, de unos 4 mil m2 de edificación, se encuentran espacios públicos, control de acceso, área de extensión con sala multiuso, salas de exhibiciones, sector de administración, área de ingreso descripción de colecciones, un depósito de colecciones, oficinas y laboratorios especializados entre otras características.
Para esta etapa se consideró una inversión cercana a los 147 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional, además del trabajo conjunto como contraparte técnica del Servicio Nacional de Desarrollo Cultural.