En la entrega de la información noticiosa: Audiencias televisivas de la región consideran falta de proximidad y centralismo

0
25

El estudio denominado “Televisión de proximidad y audiencias: tensiones en el territorio mediático” fue desarrollado por académicos de la Universidad de La Serena y publicado en la revista internacional SCIELO.

Una investigación realizada por los doctores Carolina Rodríguez y Pablo Andrada, ambos académicos de la Escuela de Periodismo de la ULS, enfocó su trabajo con grupos de audiencias en seis comunas de la Región de Coquimbo que tuviesen televisoras locales operativas y que declarasen ver periódicamente medios locales. Este estudio concluyó que gran parte de la ciudadanía de la zona muestra un alto interés y requerimiento por acceder a noticias regionales, demostrando un claro sentido de proximidad y cercanía con su territorio. Además, se evidencia un distanciamiento y crítica hacia contenidos sensacionalistas de la televisión nacional, siendo el centralismo informativo una de las razones para la poca empatía hacia estos medios de comunicación.
El articulo indaga en la percepción que tienen las audiencias locales que se sitúan fuera de las capitales y de las grandes urbes en cuanto a que deben conformarse con la información y contenidos televisivos nacionales, perdiendo la conexión con sus territorios debido al marcado centralismo de los medios capitalinos. Al respecto, la Dra. Carolina Rodríguez destaca que “esta investigación tiene que ver con grupos focales realizados en distintas comunas de la región y se les preguntó su visión respecto a los medios locales y nacionales de televisión, sobre todo pensando en cómo nos informamos nosotros que vivimos fuera de la Región Metropolitana”.

Según destacó la Doctora en Ciencias Sociales, “para nadie es un misterio que existe una concentración mediática de la información, principalmente en medios nacionales que dan a conocer la información de la Región Metropolitana, quedando relegadas las audiencias de las regiones. Santiago no es Chile y yo creo que esa es la premisa en este momento; en ese sentido, es importante, para una comunicación democrática, tener acceso a información a través de medios locales, saber sobre nuestras autoridades, el quehacer político y nuestras necesidades como ciudadanos”.
Respecto a la posibilidad de mejorar la descentralización de la información, la Dra. Rodríguez agrega que “hay que estudiar el campo de investigación, tanto medios locales como las audiencias. Nosotros hemos investigado que existe precariedad laboral y también falta de recursos, con falta de financiamiento. Aquí es donde entra el apoyo de la política pública y eso está en desarrollo”.

Entre los hallazgos de la investigación se destaca el interés y el requerimiento de la ciudadanía por las noticias locales en un claro sentido de proximidad y cercanía con su territorio, detectando además otras demandas sociales, políticas, culturales y educativas de las audiencias que podrían ser canalizadas por las televisoras locales. A juicio de los participantes, las tensiones, entre lo local y lo capitalino, no sólo se aprecian a nivel país, sino también entre capitales regionales, provincias y comunas, siguiendo la división político-administrativa de Chile.
La investigación concluye que existe una marcada preferencia por el contenido de proximidad, lo que se explica en parte por el alejamiento y crítica que se declara hacia los medios de cobertura nacional. Se plantean como tensiones la falta de espacios de comunicación y promoción del diálogo social que les permita a las audiencias ser escuchadas por sus actores políticos locales y regionales.