En casi 10 años CMP todavía no logra obtener la concesión marítima del futuro puerto de Cruz Grande

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Según la subsecretaria para las Fuerzas Armadas se trata del Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores N°1 de Caleta Hornos, la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte Caleta Hornos; la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Los Choros y la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros. “En este caso, los plazos normales se han visto alterados por la importancia del proyecto y la envergadura de las oposiciones”, sostienen.

Cuatro organizaciones de pescadores de La Higuera mantienen una férrea oposición al proyecto Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico (CMP). La disputa se da en el proceso que realiza la empresa para que la subsecretaría de las Fuerzas Armadas otorgue finalmente la concesión marítima a la iniciativa portuaria, a casi diez años de la presentación de esa solicitud.
“Efectivamente la Compañía Minera del Pacífico S.A. solicitó en el año 2012 una concesión marítima mayor en Caleta Cruz Grande, comuna de La Higuera, con el objeto de permitir la construcción y operación de un terminal de embarque de granel”, sostiene la institución pública, tras solicitud de información que realizó Semanario Tiempo. Detalla que entre las obras está un muelle mecanizado, puente de acceso, cinta transportadora, cuatro postes de amarre, una torre de transferencia, un sistema de embarque que distribuya el material a granel en la embarcación y una boya para el apoyo de las maniobras de fondeo, atraque y zarpe de naves de hasta 155.000 TRG”,
La iniciativa considera una inversión de US$ 250 millones para brindar servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales para el futuro distrito minero El Tofo, y estará emplazado en la misma ubicación que ocupó durante seis décadas otro puerto del mismo nombre que atendía al distrito El Tofo original. Éste debió cerrar en 1974 por razones comerciales.

Organizaciones críticas
Según la subsecretaría la solicitud actualmente se encuentra en estudio, en atención principalmente a la existencia de dos oposiciones.
La primera está conformada por el Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores N° 1 de Caleta Hornos y la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte Caleta Hornos. La segunda, en tanto, la representan la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Los Choros y la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros.
“En este caso, los plazos normales se han visto alterados por la importancia del proyecto y la envergadura de las oposiciones, las que se encuentran en estudio”, puntualizan.

Concesiones Marítimas
El terreno de playa, la playa, el fondo de mar y las porciones de agua, son bienes administrados por el Ministerio de Defensa Nacional y pueden ser entregados en concesión a personas naturales o jurídicas. En tal sentido, cualquier persona, empresa, organización o servicio público que desee desarrollar un proyecto en dichos sectores, debe contar previamente con una autorización otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional por medio de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, y que se denomina “Concesión Marítima”.
El Ministerio de Defensa Nacional es el organismo que tiene la facultad privativa de permitir el uso y goce de sectores de terreno de playa fiscales (franja de hasta 80 metros medidos desde la línea de más alta marea); playa (comprendida entre la línea de baja y de alta marea); fondo de mar y porciones de agua. Para acceder a una concesión marítima, el interesado debe presentar su solicitud en la Capitanía de Puerto –CMP presentó los antecedentes ante la Capitanía de Puerto de Coquimbo– con jurisdicción en el sector donde desea realizar su proyecto.

Una vez presentado el expediente, el Capitán de Puerto lo ingresará al Sistema Integrado de Administración de Borde Costero (S.I.A.B.C.) y verificará en coordinación con la Subsecretaría, en un plazo no superior a 20 días, que la solicitud reúna los requisitos previstos por el artículo 30 de la Ley Nº 19.880; que se hayan acompañado todos los antecedentes reglamentarios; que los planos estén confeccionados de acuerdo con las normas técnicas y con las instrucciones que al efecto imparta la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; y que exista correspondencia entre la solicitud, los antecedentes presentados y los respectivos planos. Si la solicitud cumple con lo señalado anteriormente, el Capitán de Puerto la declarará admisible.
Una vez cumplidas las exigencias establecidas en el Reglamento, la Autoridad Marítima remitirá el expediente a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para su análisis y resolución final, esto es, un decreto que otorgue la concesión, el cual finalmente se envía a toma de razón a la Contraloría General de la República, o bien, una resolución desfavorable fundada.