Empresarios turísticos de la región y Gobierno de San Juan inician agenda de trabajo conjunto

0
40

En el contexto del Encuentro Binacional realizado esta semana, en el que se abordaron las mejoras de conectividad en el Paso Agua Negra, autoridades y privados generaron acciones para fortalecer los vínculos comerciales.
Dentro de los temas a explorar, está aumentar las rutas aéreas entre ambas provincias, sumando a territorios como Córdoba o Mendoza, además de generar intercambios permanentes entre empresarios turísticos.

Para fortalecer una agenda de reactivación turística y económica, en el Encuentro Binacional “Agua Negra: Territorio Solidario y Tecnológico”, realizado este miércoles 24 y jueves 25 de abril en La Serena, el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de San Juan, Guido Romero; la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo y la Directora Regional de Sernatur, Angélica Funes, sostuvieron un encuentro con empresarios turísticos de la Región de Coquimbo.
En la instancia, las autoridades y representantes del mundo privado dialogaron sobre las oportunidades de negocios que ofrece el turismo en ambas provincias y es así como el Ministro Romero dio cuenta de las gestiones encabezadas desde el Gobierno de San Juan junto con diversas aerolíneas, para ampliar las rutas aéreas entre Coquimbo y la provincia vecina, incorporando a provincias como Mendoza y Córdoba, además de incluir a la región de Atacama.
Asimismo, surgió el compromiso de generar una reunión especial, en la que participen las autoridades de ambos territorios y los empresarios, para avanzar en acuerdos de intercambio comercial, fortalecer la promoción de productos y servicios gastronómicos y turísticos, que permitan dinamizar la economía con enfoque binacional e integrador.
Lo anterior, comprendiendo la gran relevancia que tiene el turismo en la generación de empleos de calidad y bien remunerados para ambos territorios, así como las oportunidades de reactivación que se abren para las MiPymes de sectores tan diversos como la gastronomía, hotelería, transporte, industrias creativas, entre otros.

Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, destaca que las alianzas público-privadas entre Coquimbo y San Juan son claves para fortalecer y activar el turismo binacional y con ello, favorecer a las empresas turísticas regionales, la mayoría de ellas MiPymes.
“Este diálogo entre los gremios turísticos y el Gobierno Provincial de San Juan, fue una excelente instancia para compartir información y estrechar lazos de colaboración. Estamos comprometidos en profundizar las alianzas público-privadas, en las que, gracias a la disposición de los empresarios y gremios turísticos, buscamos generar acciones que permitan aprovechar las oportunidades que presentan las obras de mejora en el Paso Agua Negra y la remodelación del Aeropuerto La Florida de La Serena”.

Por su parte, María Antonieta Zúñiga, gerenta de la Cooperativa Turística Barrio del Mar, destacó que “como resultado de la reunión de este miércoles, pudimos palpar el gran interés que existe por parte de las autoridades trasandinas para buscar las acciones que permitan tener relaciones comerciales y culturales, no solo para un dinamismo de la industria turística de ambos territorios, sino con el legítimo interés de buscar oportunidades de inversión en otras áreas productivas. Como Barrio del Mar valoramos la visita y la declaratoria de estas voluntades con los representantes de los distintos gremios e instituciones de la provincia de Elqui y en general con nuestra región”.