ULS consolida alianzas para que futuros estudiantes de Medicina ejerzan sus prácticas en centros de Salud

0
36

La casa de estudios busca que el actual hospital de La Serena sea la sede para instalar un futuro recinto clínico, mientras los Centros de Salud Familiar de la ciudad serán el lugar para las prácticas que deberán realizar los nuevos profesionales. Ello, mientras buscan los recursos para implementar el edificio que albergará la carrera de Medicina.

La planificación para que la Universidad de La Serena (ULS) implemente la carrera de Medicina llevó a las principales autoridades de esa casa de estudios pública a viajar a Santiago para acelerar los procesos que permitan validar los antecedentes para contar con un nuevo edificio. Ello, mientras apuran las gestiones para que los futuros profesionales puedan ejercer sus prácticas en centros de salud de ciudad.
Esta semana la rectora de la ULS, Luperfina Rojas, junto al presidente de la Junta Directiva, Ernesto Velasco, se entrevistaron con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro y el subsecretario de Educación Pública, Víctor Orellana. Las esperanzas apuntan a recibir a los primeros estudiantes el 2025, al tiempo que logran acceder a los recursos del Gobierno Regional para la construcción del recinto educacional.
“Se comprometió (Javiera Toro) y nos dijo que nos iba a apoyar para avanzar con toda la revisión del informe técnico y poder avanzar en nuestro RS (Resolución Satisfactoria) para tener los aportes del Gobierno Regional (…) Tenemos el tercer piso del edificio de Enfermería y Psicología dispuesto con salas de clases y todo lo necesario para comenzar con las clases, además contamos con laboratorios y con médicos. Por ello requerimos que el Estado se sume a este proyecto de gran envergadura”, indicó Rojas.

En paralelo va el plan de la construcción del edificio, que se hará en el sector de Cisternas, en la intersección de calles Raúl Bitrán y Juan Cisternas, con un costo cercano a los 33 mil millones de pesos. Sin embargo, Rojas sabe que para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud se necesita también el apoyo del GORE, como ha sido en otras regiones. En Arica, Tarapacá, Antofagasta, Biobío y Magallanes, “todas las universidades del Estado que se han lanzado en este diseño tan importante, relevante y necesario para la región y para el país, han tenido el respaldo del Gobierno Regional.
En tanto, Velasco apuntó a que “esta carrera vendrá a enfrentar el déficit de médicos que tenemos en la región. Además, servirá para investigar temas de salud propios del norte, y entregar salud familiar preventiva a la comunidad. Tampoco puedo dejar de lado lo que significa dar una real alternativa a muchos jóvenes de la zona, que hoy no pueden estudiar en otras regiones y que podrán optar a una carrera con calidad y tecnología”.
En ese sentido, Velasco sostuvo que “existe ya un acuerdo con el municipio de La Serena para que los Centros de Salud Familiar (Cesfam) sean campos clínicos al inicio de este proyecto, y también la conversación con el Servicio de Salud para que entreguen en comodato a la universidad el edificio del antiguo Hospital de La Serena, para instalar ahí el futuro Hospital Clínico que sea parte de la red pública de salud”.

Edificio
Entre las características del futuro edificio de la carrera de Medicina de la ULS está que tendrá una alta carga para recibir hasta 2.241 personas, en cuatro niveles. Dado el tráfico de las arterias mencionadas y la escasa disponibilidad de estacionamientos, el proyecto espera habilitar 176 cupos, ocho de ellos con accesibilidad universal.
El edificio tendrá soluciones de eficiencia energética, que asegure el ahorro de recursos en su funcionamiento y mantención, por medio la elección de los materiales de fachada y disminuir el uso de la climatización artificial.