Embajador de EE.UU. visita la zona por implementación del “System Approach” de la Uva de Mesa

0
125

La Sociedad Agrícola del Norte junto a los gremios frutícolas APECO A.G. y de la región de Valparaíso se reunieron en la región de Atacama para recibir la visita del Embajador de Estados Unidos junto al equipo directivo y técnico del USDAAPHIS, quienes asistieron a conocer in situ las condiciones de inocuidad sanitaria, que les permitiría cumplir con la implementación del Systems Approach de Uva de Mesa que está a la espera de su aprobación por parte de EE.UU.

La visita persiguió conocer las condiciones en campo, packing, cámaras de frío, de varias empresas exportadoras donde el Embajador de Estados Unidos en nuestro país, Richard Glenn y la comitiva USDAAPHIS, se reunió con directivos e integrantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), directivos de FEDEFRUTA y la Sociedad Agrícola del Norte de nuestra región de Coquimbo, porque precisamente serían las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso las que estarían en condiciones de aprobar el Systems Approach.
José Corral Vicepresidente de la SAN señaló se trata de un trabajo asociativo entre ambas regiones, porque se “lleva solicitando hace más de dos años la incorporación de la uva de mesa al Systems Approach como una forma de evitar la fumigación con bromuro de metilo en los envíos a Norteamérica, que trae consecuencias negativas para la fruta que llega a los mercados internacionales. Se utiliza para evitar las plagas cuarentenarias presentes en los predios, tales como la brevipalpus chilensis, pero con el sistema de inspección se puede evitar ese paso de fumigación que ya se aplica a los cítricos y hace poco a las ciruelas”.

Corral agregó que la visita del Embajador sirvió para mostrar el proceso de la uva, que tiene una tradición de 40 años en la relación con Estados Unidos desde el norte de Chile, con mayor énfasis en Atacama y Coquimbo. “La presión del mercado es a tener frutas más saludables, cuando no se fumiga se extiende la vida de la post cosecha; el efecto que se logra con el System Approach es volver a un estándar de calidad y competitividad con otros países. Con ello podemos optar a un menor uso de residuos de pesticidas y a cultivos orgánicos. Como región productiva, tenemos la capacidad de enviar frutas sin plagas, ya lo hacemos con los cítricos y ahora esperamos a la uva, solicitud que fue muy bien recepcionada por Estados Unidos”.

Mario Holvoet Castillo de APECO, indicó que es muy importante la visita de los personeros de Estados Unidos, porque “nos permite seguir avanzando en la concreción de este gran objetivo como gremio y como región de Atacama. Tenemos la visita del Embajador de Estados Unidos, del Agregado Comercial, y de la Directora de la Agencia norteamericana USDA – APHIS que certifica la inocuidad y la sanidad de la fruta en ese país; así es que muy relevante este encuentro. Lo primero que hicimos fue mostrar cómo se lleva a cabo el proceso completo, que tiene tres etapas: la producción en campo, la inspección durante el año y culmina en un sitio de inspección. Les mostramos el sitio de inspección proyectado situado en Unifrutti, luego visitar un campo, para que conocieran la parte productiva”, añadió.
En tanto, el Embajador Richard Glenn indicó: “Ha sido fabuloso recorrer en terreno la producción de uva de mesa que se exporta a los Estados Unidos. Ha sido impresionante ver las instalaciones, conocer también la producción de uva y todos los pasos que están dando para asegurar que la fruta que se envía a los EE.UU llega sin bichos, sin problemas; y que puede haber un aumento en el intercambio comercial entre Chile y mi nación”.

LA UVA EN CIFRAS
José Corral, Vicepresidente de la SAN, puntualizó que la uva también tiene un importante contexto social, ya que se entregan 30 puestos de trabajo por cada hectárea de superficie plantada. “La cadena logística que se mueve es importante en todas las localidades que se dedican a la producción de frutales y eso también se mostró a la delegación que visitó Atacama, donde también se explicó nuestro gran desafío que es producir bajo las condiciones de déficit hídrico”.
La temporada de la uva de mesa se extiende hasta el mes de marzo de 2022 y se se proyecta la producción de alrededor de 11 millones de cajas de uva, que van a mercados internacionales, tales como Estados Unidos, Medio Oriente y Oriente, entre otros.

¿QUÉ ES EL SYSTEM APPROACH?
El System Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones fitosanitarias impuesto por el mercado de Estados Unidos a la importación de productos agrícolas, como los cítricos, que se producen en nuestro país en aquellas zonas libres de plagas cuarentenarias para el hemisferio norte, mejorando la calidad de la fruta tras la eliminación de la fumigación con bromuro de metilo realizado en el proceso productivo.