El primer bus eléctrico de la región transportará gratis a 366 estudiantes de La Higuera

0
122

El vehículo tiene una capacidad de 42 personas, un tiempo de hasta dos horas para recargarse, costos más bajos de operación y mantención que un bus tradicional, casi nula emisión de contaminantes, entre otras. Para hacer frente a posibles cortes de energía eléctrica que afectan a esa comuna, se ha previsto un generador eléctrico proporcionado por CGE y la instalación de una estación de carga y un cargador portátil Blink.

Luego de algunas consideraciones, el Consejo Regional aprobó la solicitud de la gobernadora, Krist Naranjo, para implementar el primer bus eléctrico que recorrerá la región de Coquimbo. Y la comuna beneficiada será La Higuera, pues la maquinaría -que posee una autonomía de 250 kilómetros- trasportará complemente gratis a 366 estudiantes de ese territorio.
La iniciativa se encontraba en un paquete de inversión que requería del acuerdo GORE-CORE para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, e incluirla en la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Al interior de la Comisión de Presupuestos, Inversión y Control de Gestión se dilucidaron aspectos como las características del vehículo, su autonomía, los costos de operación y mantención, además de su recarga eléctrica, esta última consideración relevante debido a los reiterados robos de cables en esa comuna, provocando prolongados cortes de luz.
El monto para adquirir el bus eléctrico supera los $538 millones. Entre las características del vehículo está una capacidad de 42 personas, un tiempo de recarga de entre 1 y 2 horas, costos más bajos de que un bus tradicional, casi nula emisión de contaminantes, entre otras. Para hacer frente a posibles cortes de energía eléctrica, se ha previsto un generador eléctrico proporcionado por CGE y la instalación de una estación de carga y un cargador portátil Blink.
El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, mencionó que “este es el primer bus eléctrico a un municipio en la región, lo que traerá beneficios porque todos los días trasladamos a estudiantes a La Serena y Coquimbo a cursar su enseñanza media y técnico-profesional, principalmente, y también se facilita para actividades propias para el desarrollo organizacional de nuestra comuna”.
La gobernadora Naranjo dijo que estas iniciativas van en la línea de la sustentabilidad: “nos estamos poniendo a tono y vehículos eléctricos es lo que se viene, hoy el petróleo y la bencina están carísimos por la inflación y la crisis mundial. Por lo tanto, estamos contentos de aprobar este primer bus eléctrico para La Higuera”.
El consejero regional, Javier Vega, presidente de la mencionada comisión, indicó que “es un proyecto nuevo, piloto, pero que parte el 2019, que se fue transformando al 2023 en una iniciativa limpia, de energía verde y que requería tener toda la información correspondiente para poder finalmente aprobarse”.
En la última sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE), se aprobó una cartera de proyectos que tenían Aprobación Técnica (AT), por $914.092 millones. Esto es que además del bus eléctrico, se agregó otras dos propuestas para mejorar la atención médica de La Serena. La primera es la Reposición de la Clínica Dental Móvil para el Equipo Médico Rural, con un costo de $158 millones que brindará servicios odontológicos a la población rural, siendo 4.829 los beneficiarios.
El segundo proyecto es la adquisición de vehículos para el transporte del Equipo Médico Rural, inversión de $217 millones, que beneficiará tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, en total 16.353 personas.