El Pisco avanza a paso firme para su declaratoria mundial como patrimonio de la UNESCO

0
171

“Espero que estemos muy pronto aquí o en los valles celebrando esta declaración de la UNESCO”, con estas palabras la Subsecretaria de la Culturas, las Artes y el Patrimonio Noela Salas, recibió de manos del Presidente de Pisco Chile A.G Francisco Munizaga, el documento para incorporar el Paisaje Cultural Vitivinícola a la Lista Indicativa, que es el primer eslabón en el proceso de la declaratoria UNESCO.
Junto a la Subsecretaría, destacados referentes públicos y privados de la Región de Coquimbo, manifestaron su apoyo para impulsar este proceso que va a llevar al reconocimiento del paisaje pisquero como Patrimonio de la Humanidad.

Al recibir el primer informe de este proceso, la Subsecretaria Noela Salas destacó que, “me llevo este documento con mucha responsabilidad y mucho entusiasmo. Hacer pisco no es tan distinto a hacer una poesía o una canción o escribir una obra, porque requiere todo lo que requiere el arte, maestros, estudios y creatividad. Hoy no sólo nos comprometemos a hacer ingreso de este primer paso, sino a desarrollar esta ruta y caminar en conjunto. Espero que estemos muy pronto aquí o en los valles celebrando esta declaración de la UNESCO”, expresó la Subsecretaria.

Francisco Munizaga, Presidente de Pisco Chile A.G, junto con destacar el apoyo transversal a la industria pisquera, explicó que “si bien se viene un proceso largo, el primer paso ya lo dimos hoy entregando esta carpeta; luego viene el proceso en donde el Estado de Chile se debe comprometer a través de distintos Ministerios, quienes deberán hacer su parte del trabajo. Pero vamos super bien encaminados”.
La Declaratoria como Paisaje Cultural Vitivinícola, es un reconocimiento internacional, que se refiere al territorio como una simbiosis de la actividad humana y el medio ambiente, identificando como bienes culturales el resultado de las obras combinadas de la naturaleza y el hombre.

En el mundo existen 11 paisajes culturales protegidos, 9 de ellos en Europa y dos de ellos fuera; ninguno en las Américas, por lo tanto, el paisaje del pisco puede ser el primer paisaje vitivinícola de las Américas en obtener esta declaratoria.