Yerko Galleguillos: “El éxito del corredor bioceánico va a depender de la capacidad portuaria de la región (…) y La Higuera se abre como un actor importante”

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Para el jefe comunal el Plan Regulador Intercomunal (PRI) Elqui es el que determina tres zonas portuarias en La Higuera (Totoralillo Norte; Cruz Grande y Barrancones), por lo que considera que la comuna puede ser una alternativa al puerto de Coquimbo.

Como un actor “importante” en la futura capacidad portuaria de la región de Coquimbo se proyecta el territorio costero de La Higuera, especialmente ante una eventual concreción del Túnel de Agua Negra. Eso, al menos, lo piensa su alcalde, Yerko Galleguillos, fundado principalmente en el instrumento de planificación territorial, denominado Plano Regulador Intercomunal (PRI) Elqui.
Galleguillos estuvo presente en la jornada inaugural del EBAI 2022, y sostiene que el PRI Elqui determina tres zonas portuarias en su comuna, “por lo tanto, cuando este instrumento se elabora, claramente se piensa que La Higuera es la alternativa portuaria a Coquimbo”.
“El éxito del corredor bioceánico va a depender de la capacidad portuaria que tenga la región de Coquimbo. Si su capacidad es 10 y la oferta es 30, la oferta portuaria es mayor. Ello, sin duda le dará un éxito al corredor bioceánico, porque el objetivo principal del túnel no es otra que el comercio entre Asia, Argentina y el sur de Brasil”, añade el edil.
Con una superficie de aproximadamente 17.114 Km2, el territorio del instrumento encuentra inserto a las comunas de La Higuera, La Serena; Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Andacollo. cabe recordar que el Plano Regulador Intercomunal (PRI) Elqui, aprobado en 2017 por el ex Intendente Claudio Ibáñez, reconoce tres zonas con vocación portuaria en las costas de La Higuera: Barrancones; Cruz Grande y Totoralillo Norte.
Justamente, estos últimos dos sectores son los más avanzadas en cuanto a una eventual instalación de faenas marítimas, ya que mientras en Cruz Grande se proyecta la construcción de un puerto de la Compañía Minera del Pacífico, en la caleta de Totoralillo Norte está el área de influencia del terminal de embarque del mineral que saldría con la construcción del proyecto Dominga.