EFECTO SEQUÍA: Apicultores de Coquimbo reciben sacos de azúcar para la producción de miel de abeja

0
106

Apicultores de sectores rurales cordilleranos y costeros de la comuna de Coquimbo, recibieron sacos de azúcar para la realización de su actividad productiva, como parte de las acciones del plan de Recuperación Silvoagropecuario que impulsa el Ministerio de Agricultura y que llega en apoyo de aquellos productores cuya actividad económica ha sido afectada por la sequía.
En un acto efectuado en la Delegación Municipal Rural, fueron entregados 12 sacos para cada apicultor, usuarios y no usuarios de los programas de INDAP. Este aporte representa una inversión de 9,8 millones de pesos, y en el proceso de postulación fue clave el trabajo municipal.
La apicultura local hoy enfrenta una serie de problemáticas, destacando la falta de agua a causa de la extrema sequía, situación que deriva en la disminución de flores para alimentar a las abejas, lo que dificulta la función de estos insectos polinizadores en el ecosistema. Por esta razón los productores deben buscar alternativas para mantenerlos con vida, ya que la baja de colmenas está generando un impacto económico negativo en los productores, lo que también podría desencadenar serias dificultades para la actividad agrícola.
Rubén Álvarez, apicultor indicó qué “me parece muy bien, muchos apicultores han perdido sus colmenas debido a la sequía, no hay flores. Entonces esta es una manera de mitigar esta situación, y poder salvar lo que va quedando, porque realmente es muy grave lo que está pasando con esta sequía, me parece muy bien que se nos está apoyando y tendiendo una mano para salir adelante”.