Andes Motor ya adquirió los 42 buses eléctricos para La Serena y Coquimbo: llegarían en agosto

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Semanario Tiempo conversó con Rodrigo Sepúlveda, gerente de Buses y Vans en Andes Motor, quién precisó respecto a las características de los vehículos , su importación, los acercamientos con Liserco.

Una de las últimas actividades de la tercera visita del presidente de la República, Gabriel Boric, fue oficializar la implementación de la flota de 42 buses eléctricos que recorrerán las calles de La Serena y Coquimbo, medida que fue comprometida por el mandatario en su última Cuenta Pública y que fue adjudicada a la empresa local Liserco.
El lanzamiento se realizó en la plaza de armas de La Serena, en el frontis del Gobierno Regional de Coquimbo, el miércoles 17 de enero, donde no solo las autoridades, sino las personas pudieron poner a prueba la moderna maquinaria. Sin embargo, un día después, en China, a más de 19.500 kilómetros de distancia, Andes Motor, y quien mantiene un contrato con Liserco para la puesta en marcha del programa, firmaba un contrato para adquirir la totalidad de la flota.
Según el gerente de Buses y Vans de Andes Motor, Rodrigo Sepúlveda, los buses eléctricos llegarán a fines de julio o principios de agosto.

-¿Qué tan atractivo es participar con Liserco en este proyecto?
“Como Andes Motor hemos empujado la electromovilidad desde el 2017. Es una decisión del Grupo Kaufmann porque sabemos lo importante que es reducir el CO2. Estamos alineados con las políticas de Estado, y entonces, creemos en la sustentabilidad y sostenibilidad. Y, en ese sentido, partimos con los primeros 215 buses para el Sistema Red con un operador chileno. Hay un tema medioambiental, y después todo lo que significa que la gente viaje de forma cómoda, con mayores capacidades en términos de asientos, cargar sus celulares, una experiencia mucho mejor. Entonces, volvimos a trabajar, y en el año 2022 nos adjudicamos 992 buses eléctricos, además de otras unidades que hemos colocado en otros operadores. Tenemos, en el Sistema Red, del orden de los 1.350 buses que están, efectivamente, rodando con los distintos operadores, y de ahí nace nuevamente nuestra inquietud de ir a regiones”.

-¿Y eso cómo se materializa?
“Entendemos que para las regiones es súper relevante también incorporar estos factores de sostenibilidad y sustentabilidad. Nos propusimos, como grupo y como Andes Motor, llegar a las distintas regiones. Fuimos a Concepción, Temuco, Copiapó, La Serena. ¿Y por qué nos interesa? Porque hay una cantidad de operadores que han vivido el transporte toda su vida, y qué mejor que ellos partan con la electromovilidad. Les decimos que esto es un ecosistema, que dista mucho de la venta antigua, donde uno vendía el bus diésel y se iba. Esto, al contrario, hay que tener los conceptos de capacitación, elección del producto, pruebas de ruta, telemetría, mantenimiento, monitoreo, financiamiento”.

-¿Cuándo comienzan los acercamientos con Liserco?
“En el 2023, estuvimos en Temuco, Concepción, Talcahuano, Chillan, Rancagua, Curicó, después en La Serena, Copiapó, Calama, Antofagasta, y así partimos contando la historia de lo que es la electromovilidad y, claramente, para un proyecto de esta naturaleza hay que acompañar al operador, no puedes vender el producto e irte, hay que acompañarlo. En el caso de La Serena y Coquimbo, en agosto (2023) nos acercamos a la Asociación Gremial (Liserco). Ellos accedieron con todos los asociados, y le hicimos una charla de tres horas, les explicamos lo que era este ecosistema, y, finalmente, esto es un negocio tanto para ellos, como para nosotros, que ayuda al medioambiente y también a la gente. Y en ese sentido, en agosto empezamos las conversaciones, luego les gustó (a Liserco), les dijimos que también tenemos nuestro financiamiento. El contrato que tenemos en Red Santiago es por 14 años, este es un contrato a 10 años, es decir es a 8 años con la posibilidad de pedir un aplazamiento. Como Grupo Kaufmann, tenemos un centro logístico en Lampa, con 2,5 a 3 hectáreas de bodegas de repuestos”.

-¿Cuáles son las características de los buses?
“Los productos que traemos son de origen chino. Estamos con Foton, porque Mercedes Benz, que es nuestra alma mater, somos parte del Grupo Kaufmann, hizo un Joint Venture con Foton Camiones. (…) En este caso (La Serena y Coquimbo) trajimos un producto que lo denominamos Foton U9. Ese Foton U9, o sea de nueve metros, lo traemos con un motor Dana, un motor conocido de Foton. Traemos todos los productos y accesorios que requiere el bus, como dirección, Bosch; eje delantero y trasero, Dana; suspensión, Neumática Cummins; traemos un producto que se van a encontrar repuestos, y eso creo es la gran característica que nos puede diferenciar de la competencia (…) Las baterías son CATL (Contemporary Amperex Technology Limited), que es la mayor fabricante de baterías del mundo, donde además el Grupo Kaufmann es representante en Chile, y va a poder tener esta experiencia para el empresario durante el periodo con repuestos reconocibles. En términos de los componentes entregan respaldo, y en buses eléctricos son las mejores a nivel mundial”.

-¿Y respecto a la experiencia del usuario?
“El bus es marca Foton, modelo U9, de carrocería monocasco urbano, y tiene el Estándar Red, es decir viene con 14 puestos USB; WiFi incorporado; pantalla informativa; letreros de itinerario a nivel frontal; cinco cámaras para seguridad de los pasajeros por si sufren de un asalto (delantero, frontal, en el largo del bus); las cámaras poseen disco duro para grabar lo que pasa en los viajes; viene con una capacidad nominal de batería de 229 kw/hora, lo que da una autonomía interesante en el bus; viene con el cumplimiento de normas gráficas vigente.

-El presidente Boric comprometió la implementación para fines de septiembre, ¿Están en línea con esos plazos?
“Para este proceso es importante el financiamiento, y ahí tenemos una empresa que es del Grupo (Kaufmann), que se llama BK Servicios Financieros, para estos proyectos, donde le pedimos el soporte y BK es la empresa que está financiando este proyecto, es parte de nuestro brazo financiero. Acabo de llegar de China, y ahí firmamos el contrato. Parte de la idiosincrasia de China es firmar un contrato y éste se firmó este jueves pasado (18 de enero). Y lo más probable es que los buses estén en Chile a fines de julio o a principios de agosto, para ya ser implementado con todos los sistemas de pagos”.

-¿Cómo son sus especificidades de importación?
“Estos buses se van a fabricar en Beijing. China está lleno de puertos, y después se traen en barcos tipo Ro-Ro, que finalmente son barcos de estacionamiento donde el bus ingresa. Y lo más probable es que atraque cerca de Coquimbo”.