Durante el próximo año, hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel iniciarían obras definitivas

0
183

De acuerdo a la dirección de Concesiones del MOP, las empresas Acciona y China Railway Construction Corporation (CRCC), que se adjudicaron los recintos de la capital regional y la ciudad-puerto, respectivamente, están afinando el diseño y el proyecto definitivo.

A mediados de esta semana, se reunieron las cinco empresas interesadas -junto a autoridades de Gobierno, sectoriales, gremios, funcionarios y comunidades- en la construcción del nuevo hospital de Illapel, iniciativa que beneficiará a 96 mil personas y que contará con 50 mil metros cuadrados (m²).
El proyecto habilitará con 135 camas de hospitalización, 6 pabellones de cirugía mayor, una Unidad de Parto Integral y 68 box de atención de consultas y especialidades. “El principal cambio no es solo el impacto de este edificio. Pasamos de 54 camas a 135, tendremos nuevas prestaciones como diálisis o camas de salud mental, saltaremos de 2 pabellones a 6, lo que nos va a permitir avanzar en las listas de espera quirúrgica”, indicó Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo.
Agregó que “se incorporan nuevas prestaciones y las actuales van a tener mayor capacidad de resolución. Esto no solo nos va a permitir atender a los habitantes del Choapa, sino que también resolver los problemas de salud de toda la provincia. Alrededor del 85% o 90% de las necesidades de salud van a ser resueltas en este hospital”,
La iniciativa también contempla la incorporación de un helipuerto, para posibilitar el traslado de pacientes graves y la habilitación de nuevas unidades como Salud Mental, Unidad de Diálisis Ambulatoria y Medicina Alternativa. Junto a ello, se espera la apertura de nuevas especialidades, como Neurología Adulto e Infantil. El alcalde de Illapel, Dennis Cortés, agradeció porque el recinto asistencial brindará prestaciones que hoy no posee la comuna.

Etapas del proyecto y avance en la conurbación
Se espera que el nuevo hospital de Illapel amplíe la cantidad de funcionarios y funcionarias, dotación que pasará de un recurso humano de 300 personas a 850. La licitación se realizará a través de Mercado Público, proceso que culmina el 23 de mayo. Una vez finalizado, y tras evaluar a los oferentes, la Contraloría toma razón para adjudicar la licitación de quien construirá el moderno recinto illapelino, obra que debiese comenzar el año 2024.
El cronograma se ajusta a las proyecciones de los nuevos recintos asistenciales que se edificarán en Coquimbo y La Serena. Se espera que a fines del 2023 comience la construcción del nuevo San Pablo de Coquimbo, que ayudará a más de 723 mil pacientes de la región de Coquimbo, incluso Atacama. El proyecto, de $250 mil millones, fue adjudicado a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), firma que levantará un moderno edificio de 130 mil m2 para habilitar 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, 605 camas, un edificio solo para atenciones psiquiátricas, entre otras prestaciones. A diferencia de Illapel, éste se construirá bajo el modelo de concesiones.

A través de la Sociedad Concesionaria Hospital de La Serena S.A., la empresa española Acciona invertirá -también bajo el modelo de concesiones- US$258 millones para el nuevo hospital San Juan de Dios de La Serena. La construcción y operación de este recinto médico, de alta complejidad, contempla 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

La obra beneficiará a cerca de 723 mil personas que residen en las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, y considera también la mantención de la infraestructura a desarrollar y la adquisición, mantención y reposición de equipamiento médico y mobiliario clínico, y mobiliario no clínico. Los tiempos de inicio de faenas se siguen proyectando, de manera referencial, para fines de este año.
Tanto para La Serena y Coquimbo, la dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que las empresas se encuentran elaborando las propuestas de diseño y el proyecto definitivo, de acuerdo al boletín mensual correspondiente a enero 2023.