Dominga: cinco recursos buscan invalidar sentencia unánime del Tribunal Ambiental de Antofagasta

0
113

Durante la jornada de este jueves 06 de mayo, manifestantes detractores de la iniciativa buscaron enfrentamientos con Carabineros y provocaron actos de vandalismo contra un medio de comunicación. El saldo fue de una persona detenida. Mientras, adherentes al proyecto realizaron su tercera caravana consecutiva –y pacífica– desde ocurrido el veredicto.

En menos de tres días se activó la discusión respecto a la ejecución del proyecto minero-portuario Dominga. Tanto es así, que finalmente se presentaron cinco recursos de casación que buscan invalidar el fallo unánime del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), que resolvió anular las actuaciones de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros del 2017 y ordenó una nueva votación en la región, esta vez ajustada a derecho.
Los recursos están contenidos en el expediente de la causa, Rol: R-1-2017, y fueron presentados por los abogados Ezio Costa de la ONG Oceana; Macarena Soler, en representación de Marcela Rey; Javiera Calisto, por Javiera Espinoza; Alejandra Donoso por el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente, Modema –ésta aún no es elevada al sistema de causas– y Diego Lillo también en representación de los naturales Ernesto Fredes, José Aliro Zarricueta y Cristóbal Díaz de Valdés.
No existen organizaciones de pescadores representadas por los profesionales.
Todo aquello, mientras se realizaron manifestaciones de grupos a favor y en contra de la iniciativa minera que busca alojarse en la comuna de La Higuera, para producir 12 millones de toneladas de hierro al año y 150 mil toneladas de cobre como subproducto, luego de una inversión de US$2.500 millones.

El miércoles 05 de mayo, las Asociación Comunal de La Higuera, el movimiento No Más Desempleo, Ciudadanos Por Dominga, la Federación de Trabajadores de Chile y la Federación de taxis y Colectivos Coquimbo, entre otros, desarrollaron una tercera caravana apoyando a Dominga, instancia donde además presentaron una carta al Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, con argumentos del por qué debería ejecutarse. Además, invitaron a los gremios de la región a paralizar actividades en rechazo al estancamiento de proyectos de inversión y entablar acciones de seguir judicializando este proyecto.
A su juicio, la decisión de grupos ambientalistas de recurrir una vez más a la Corte Suprema, daña a las familias que se han visto afectadas por la grave cesantía que azota a la región, la que lidera las tasas de desempleo a nivel nacional.

Jorge Hurtado, presidente de Ciudadanos por el desarrollo de la Región, indicó que “no hemos descartado, junto a las asociaciones gremiales, desarrollar un paro general, puesto que es la única manera de que nos escuchen, porque necesitamos trabajo y desarrollo. Y a quienes han tomado decisiones mezquinas tras un escritorio, por intereses personales, les decimos que nos veremos en tribunales. Hoy junto a los vecinos de La Higuera y las fuerzas vivas de la región, que somos miles, les decimos a quienes han entrabado este proyecto que vamos a realizar todas las acciones judiciales que de nosotros dependan en su contra, porque están frenando el desarrollo y la subsistencia de las familias de nuestra región”.
En tanto, la presidenta de la Asociación Comunal de la Higuera, Ana Castillo, destacó el Acuerdo Marco para el Desarrollo de La Higuera, firmado, en 2016 con Andes Iron, titulares de Dominga, por 1.600 personas adultas y que involucra recursos de bien común para la ejecución de proyectos para todos los habitantes de esa comuna.

La respuesta de los detractores a Dominga llegó ayer, cuando pescadores de los sectores de Los Choros y Punta de Choros se juntaron con otros manifestantes de La Serena, todos agrupados para desarrollar una jornada de reflexión en el frontis de la Intendencia de Coquimbo, que incluyó un recorrido con vehículos por las calles de capital regional.
Luego se trasladaron a pie por las calles de la ciudad, hasta llegar al edificio de la calle Prat, donde desplegaron carteles. Lamentablemente, en el recorrido se produjeron alteraciones con Carabineros y un grupo de descolgados desarrollaron actos de violencia contra el edificio de Diario El Día, al golpear con patadas las puertas del recinto.
Carabineros contabilizó una persona detenida por vandalismo.