Diputados PC recurren a contraloría por bono a feriantes

0
124

Hasta la Contraloría General de la República llegaron diputados de la Bancada Comunista y un grupo de feriantes para solicitar a la máxima autoridad del organismo fiscalizador, Jorge Bermúdez, que interprete de manera “justa y correcta” la Ley Bono Alivio Pymes para concretar el pago del beneficio a feriantes con permiso municipal al día.
Para el diputado Daniel Núñez, autor de la indicación que aprobó el Congreso para incluir a todos los feriantes con su autorización vigente, el ministro de Economía, Lucas Palacios, ha hecho una interpretación “mañosa y tergiversada” de la Ley.
“Dado que el Gobierno, a través del ministro de Economía Lucas Palacios, ha hecho una interpretación mañosa y tergiversada de la Ley que contraviene todo el espíritu de la ley que hubo en el Parlamento, tanto en la Cámara como en el Senado, donde esto fue aprobado en forma unánime”, recalcó Núñez.
Núñez exigió al Gobierno entregar a la brevedad el bono de 1 millón de pesos. De lo contrario, advirtió al ministro Palacios que “los feriantes se van a poner de pie y lo van a hacer temblar si ud. no entrega el bono, así que recapacite”.
Por su parte, el diputado Boris Barrera, afirmó que “todo el Congreso celebró esta ley, incluso sectores del mismo gobierno celebraron porque habíamos podido incorporar en esta oportunidad a los feriantes y ahora inventan una letra chica. Los invitamos a estar atentos/as porque no podemos bajar los brazos”.
Para el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, se trata de una situación muy absurda porque “el Gobierno interpreta la Ley una vez que está promulgada y contraviene todo el espíritu del poder legislativo. No es broma que la unanimidad de los senadores haya legislado claramente lo que estaban haciendo. Estamos ante una interpretación chamullenta (…) Los feriantes estamos en pie de lucha. Este fin de semana en todas las ferias libres de Chile van a haber banderas negras”, enfatizó Tejada.