Diputado Cifuentes respalda elecciones en dos días para garantizar participación ciudadana

0
29

La semana pasada se votó en sala el proyecto de Ley que el gobierno y el Servicio Electoral (Servel) propusieron para que las elecciones de octubre se realicen en dos días, sábado 26 y domingo 27 de octubre. El diputado Ricardo Cifuentes ha manifestado su apoyo aprobandolo, ahora retorna al Senado para su tercer trámite constitucional, debido a las indicaciones y modificaciones recibidas en la Cámara.
El diputado Ricardo Cifuentes comentó: “El Servel nos ha explicado que técnicamente es imposible hacer la elección en un día, dado que son cuatro elecciones con muchos candidatos. Se prevé que algunas papeletas tengan más de 100 candidatos a concejales y otros tantos a consejeros regionales, además de la elección de alcalde y gobernador regional. Cada elector tomaría al menos cinco minutos en votar, lo que equivale a aproximadamente 15 horas corridas, lo cual no es posible realizar en un solo día. Reprogramarlo en dos días nos parece la opción más adecuada”.
Respecto al financiamiento de las candidaturas, Cifuentes agregó: “Es razonable bajar el monto por voto que cada candidato reciba, dado que habrá mayor participación. Esto evita un aumento desproporcionado en el financiamiento de las campañas políticas, permitiendo que el Estado pueda destinar más recursos a necesidades importantes como la deuda de electricidad y otras ayudas a la ciudadanía. Ser eficientes en el financiamiento de campañas políticas mejorará el prestigio de la política y el bienestar de nuestros compatriotas”.

Modificaciones
El proyecto de ley, introduce varios cambios importantes al proceso eleccionario. Entre ellos, se elimina la prohibición de venta de alcohol, conocida como “ley seca”, durante los comicios y establece medidas para el resguardo de las urnas al término del primer día de votación.
Además, se implementarán modificaciones en la inscripción y declaración de candidaturas, permitiendo que estos procesos se realicen a través de una plataforma electrónica proporcionada por el Servel. El proyecto también reduce el número de procesos consecutivos en los que los electores deben ejercer la función de vocal de mesa a solo dos, incluyendo elecciones presidenciales, parlamentarias, municipales, regionales y plebiscitos. Posteriormente, no podrán ser designados vocales por un período de ocho años.
Respecto a las excusas, se clarifica que las personas cuidadoras podrán justificarse mediante la credencial respectiva o comprobando su inscripción en el Registro de Cuidadores. Además, el proyecto confirma el uso del lápiz pasta azul en las votaciones, reemplazando al lápiz grafito.
Otra medida importante es el aumento de dos a tres horas del permiso que tendrán las y los trabajadores para votar en caso de trabajar durante el día de elección o plebiscito. También se asegura que el transporte público mayor funcione adecuadamente para facilitar el desplazamiento de los votantes.
Por último, prohíbe que las personas deudoras de pensión alimenticia sean candidatas a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.