Destacan extenso período de operación e inédito flujo por Paso de Agua Negra esta temporada

0
289

Buen estado del camino, y positivas relaciones entre autoridades locales de Chile y Argentina facilitan que la vía internacional -activa desde el 07 de diciembre en 2022- siga funcionando. Si en la temporada 2019-2020, se registró un flujo de 27.816 personas, el periodo 2022-2023 lleva 62.284, lo que equivale a más del doble.

“Es importante destacar que hace cerca de 10 años, nuestro paso fronterizo no se encontraba aperturado en estas fechas”.
Esa la frase con que el delegado Presidencial, Rubén Quezada, destacó el inédito flujo de personas por el paso internacional Agua Negra -abierto desde el 07 de diciembre del 2022-, vía que conecta a la provincia de San Juan (Argentina) con la región de Coquimbo.
El trayecto no demanda más de seis horas en recorrerlo, y aunque varios kilómetros del camino se encuentran sin pavimento, en las zonas de mayor altura del corredor fronterizo, con elevaciones que superan los 4.500 metros sobre el nivel del mar, durante marzo y abril se registró 6.545 cruces, siendo el tercer mes del año con mayor actividad con 53% del total.
La autoridad regional atribuyó esta coyuntura migratoria no solo a la positiva temporada estival, sino al cambio favorable de divisas que permite a adquirir bienes al otro lado de la cordillera.
“Motivados a lo que fue una muy buena temporada de verano, asociado a un cambio favorable para los chilenos en Argentina, un buen estado del camino y buenas relaciones que mantenemos con nuestros hermanos de la provincia de San Juan, hemos tenido en marzo y abril más de 6.500 personas que han cruzado”, precisó.

Y es que las consolidadas relaciones entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo, el atractivo de las playas y balnearios de La Serena y la ciudad-puerto, la gastronomía marina, la fascinación de los transandinos por alojar en el borde costero de la conurbación, y el interés por los “tours de compras” han sido factor para que los argentinos lleguen a la zona, especialmente en los meses de diciembre y enero.
Vestimenta, calzado, artículos electrónicos y repuestos de automóviles son las compras que más demandan los visitantes de ese país. Pero, la tendencia de las últimas semanas es que también los chilenos se estén atreviendo a cruzar la cordillera en búsqueda de precio accesibles, en bienes de consumo básicos como los alimentos.
“Estamos muy orgullosos de haber mantenido un paso que ha podido estar a la altura, pese a algunos eventos climáticos”, sentenció Quezada.

Si en la temporada estival 2019-2020, se registró un flujo de 27.816 personas por el paso Agua Negra, en el periodo 2022-2023 lleva 62.284 personas, lo que equivale a más del doble.