Destacan exitoso proyecto de reforestación y educación ambiental en Ovalle, Coquimbo y Canela

0
109

Financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, busca implementar en estas primeras zonas un modelo sostenible para el cuidado del medio ambiente.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, niños y niñas, junto a la comunidad y autoridades, encabezadas por la gobernadora regional, Krist Naranjo, realizaron una plantación de árboles nativos en el Parque El Culebrón de Coquimbo, iniciativa que forma parte del proyecto que lleva adelante la empresa Frutiverde SPA, en conjunto con la UCN, para la reforestación y educación ambiental en la localidad que también se está desarrollando en la localidad de Socos de Ovalle y en la comuna de Canela.
La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Social de Carácter Regional 2022 y permite mitigar el impacto ambiental en sectores vulnerables de la región. Así lo destacó la gobernadora Naranjo, “Hoy hemos tenido un lindo día compartiendo con la comunidad ancestral, nuestros pueblos originarios y los niños de acá del Culebrón, en donde ellos también están ejerciendo un compromiso con el proyecto que estamos sacando adelante de restauración de este parque que ha estado un poco abandonado y con esto ayudaremos a mejorar su calidad de vida”.
Por su parte, Leonardo Hernández, administrador de la municipalidad de Coquimbo, destacó que “Este lugar es un pulmón verde importante para la comuna, en un sector que se conecta con El Olivar, San Juan, Punta Mira, Sindempart, por tanto, recuperarlo va a estar dentro de nuestro plan de gestión y agradecemos la colaboración del Gobierno Regional, vecinos y vecinas, para reforestar este lugar”.
La ceremonia inició con una rogativa indígena realizada por los pueblos originarios, para luego dar paso al acto simbólico de reforestación con árboles nativos, lo que fue llevado a cabo por integrantes de Frutiverte SPA junto a la comunidad presente.
Esto, forma parte “del proyecto que consiste en la construcción de invernaderos que van a tener tecnología de punta, que son mantos importados que vienen desde Israel, para la propagación de especies nativas para poder reforestar la cuarta región”, explicó Sigrid Soto, dueña de esta empresa.
De estos invernaderos, ya existe uno en construcción en la comuna de Canela, otro que se realizará en Ovalle y uno instalado en la Junta de Vecinos El Culebrón. En este último hay 210 metros cuadrados listos para ejecutar el proyecto que ha sido muy bien recibido por la comunidad, “el próximo mes comenzaremos la replantación con 250 árboles nativos, de un proyecto del cual son 500 y 250 los haremos en nuestro invernadero que también salió favorecido por este mismo proyecto”, afirmó Juan Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos El Culebrón.
Para Evelyn González, alumna de 5to año básico del colegio Guillermo Cereceda de Coquimbo, esta actividad “es buena porque hay que cuidar el medio ambiente y las plantas que nos pueden ayudar en muchas cosas”.

Reforestación y educación ambiental
Se llevará adelante la implementación de un modelo de reforestación sostenible que permita generar tres pulmones verdes en tres zonas prioritarias de la Región de coquimbo, mediante un trabajo colaborativo entre la sociedad civil, la academia y el privado, la iniciativa pretende reforestar e implementar invernaderos para el desarrollo de plantas nativas, huertas comunitarias y compostaje, además se llevará a cabo la creación de un invernadero piloto para la investigación científica dentro de la Universidad Católica del Norte.
En conjunto se desarrollarán talleres de educación ambiental para el mantenimiento de los invernadores, e instancias que permitan sensibilizar, concienciar y educar ambientalmente a la población.
Finalmente, las Juntas de Vecinos y los establecimientos educacionales serán los responsables del cuidado de los invernaderos y su mantención durante el año de ejecución del proyecto y para su posterior vigencia.