Destacan avances y rol de la mujer en acuicultura a pequeña escala en la Región de Coquimbo

0
200

Luego de la siembra de 45 mil ostras del pacífico en la bahía de Tongoy se realizó el Segundo Consejo Estratégico del programa financiado por Corfo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

En Tongoy, comuna de Coquimbo, se realizó el Segundo Consejo Estratégico del “Programa de Difusión Tecnológica para el fortalecimiento del capital humano, escalamiento productivo y desarrollo sostenible de la acuicultura de pequeña escala en la región de Coquimbo”.
La sesión permitió que diferentes actores de la gobernanza compartieran sus perspectivas y orientaciones respecto a los procesos productivos sostenibles que están ejecutando junto a las empresas beneficiarias, destacando el rol crucial de las mujeres en este proceso.
En la instancia se visitaron los sectores de producción acuícola junto al grupo de ostreras “Acuipesca Tongoy Mujeres” de la Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes del Tongoy, liderado por Priscila Haro Gómez.
“Destacamos el rol fundamental de las mujeres en la acuicultura de pequeña escala, su compromiso con el desarrollo sostenible y la diversificación de la matriz productiva. Además, este proyecto contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el contexto del cambio climático y su impacto en las comunidades costeras y la producción de alimentos”, señaló Andrés Zurita, director de Corfo Coquimbo.
Zurita agregó que el proyecto combina de manera virtuosa los componentes de igualdad de género y sostenibilidad en alimentos marinos, impulsando la actividad pesquera y acuícola hacia un futuro más prometedor de la economía azul en la región.
En el encuentro participaron representantes de instituciones como SERNAPESCA, INDESPA, Corfo, CORE, IFOP, proyecto Gobernanza Marino Costera GEF FAO, además de representantes de organizaciones de pescadores artesanales que son beneficiarias atendidas del proyecto, como el Sindicato de Caleta Cascabeles, Sindicato Caleta Chigualoco, Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, Asociación Gremial de Pescadores de Los Choros, Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy y Acuipesca Tongoy Mujeres.
En la jornada se destacó el rol de los actores públicos y privados en el proceso de transformación para incorporar el foco de género, relevando el trabajo de las ostreras de “AcuiPesca Tongoy Mujeres”, testimonio viviente de cómo la igualdad de género y la sostenibilidad pueden impulsar la industria pesquera y acuícola hacia un futuro más prometedor.
Al respecto, Priscila Haro Gómez presidenta de la Asociación Gremial de pescadores de Tongoy explicó que seguirán trabajando en proyectos con mujeres, “ya que hoy en día cumplen un rol fundamental en el cultivo, al menos aquí en Tongoy. Trabajamos con mucha energía y con el objetivo de llevar a cabo este proyecto hasta el final”.
Devora García, integrante de Acuipesca Tongoy Mujeres, manifestó sentirse más visibilizada y que cumplir un rol más protagónico e importante les ha cambiado la vida. “Dejaremos para las nuevas generaciones de mujeres un hito importante, para que ellas entiendan y sepan que las mujeres son capaces y pueden realizar estos trabajos”, agregó.

VISITAS Y AVANCES
Los asistentes tuvieron la oportunidad de navegar por la bahía de Tongoy y conocer los sectores de producción acuícola junto al grupo de ostreras de AcuiPesca Tongoy Mujeres, quienes impulsadas por la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Tongoy ha estado trabajando en la transferencia tecnológica para el cultivo de la ostra japonesa, como un mecanismo de inclusión productiva para las mujeres de la región.
Durante la visita, se observaron las diversas etapas de producción, desde la siembra hasta el proceso de desdoble, además de cosecha de ostiones, destacando también la producción de piure como un recurso de bajo costo y alto interés comercial. “Básicamente, estamos proporcionando capacitación a distintas organizaciones de pescadores artesanales en la región. La idea es profundizar en la capacitación, continuar fortaleciendo el entrenamiento y perfeccionando las habilidades”, indicó Felipe Rivera, Sociólogo y miembro del Programa de Acuicultura de la UCN.
En el proyecto participan 6 organizaciones de pescadores artesanales de la región, que participan en talleres de entrenamiento en maniobras de cultivo, como instalación, siembra, reflote, desdobles, mantención, limpieza, monitoreo, cosechas, utilizando maquinaria y equipamiento especializado para el cultivo. Se ha incorporado, además, la tecnificación en el proceso de producción y transferencia tecnológica, iniciativa vinculada a proyectos INDESPA para la adquisición de inversión en el cultivo, y al proyecto FIC de estudio aplicado de granjas marinas como modelo de desarrollo de la acuicultura sostenible.
En medio de la visita, se realizó una degustación de ostiones y algas como la chicoria de mar, experiencia que permitió a los y las participantes conocer los atributos de estos productos marinos, aprovechando la instancia para hacer una llamado a la comunidad para que consuma de productos del mar durante el mes de septiembre.


SOBRE EL PROYECTO

El Programa de Difusión Tecnológica para el fortalecimiento del capital humano, escalamiento productivo y desarrollo sostenible de la acuicultura, es una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por la Universidad Católica del Norte a través del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar.
El objetivo del proyecto es difundir y transferir tecnologías y conocimientos para fortalecer el escalamiento productivo acuícola en comunidades costeras de la Región de Coquimbo, se enfoca en el desarrollo sostenible y busca contribuir directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente en el contexto del cambio climático y su impacto en las comunidades costeras.