Déficit habitacional alcanza las 37 mil viviendas y nuevos proyectos continúan a la baja en La Serena y Coquimbo

0
95

Son parte de las conclusiones del informe “Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda” y “Catastro Inmobiliario 2023” que se conocieron esta semana por la Cámara Chilena de la Construcción, a nivel nacional, como su sede La Serena, respectivamente. Sobre éste último, en la capital regional, durante estos últimos cuatro años, el descenso de iniciativas nuevas es de un 50%, y en la ciudad-puerto, alcanza el 45% menos.

Un total de 37.030 viviendas es el déficit habitacional de la región de Coquimbo. El dato fue parte de las conclusiones que entregó el informe “Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda”, presentado -esta semana- por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña; la vicepresidenta del gremio, Jacqueline Gálvez, y el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la institución, Nicolás León.
El estudio consideró las viviendas en estado irrecuperables, allegados por incapacidad financiera y hacinados, aunque también incluye a personas en situación de calle, así como a los sujetos que viven en campamentos.

De acuerdo a la CChC, entre las causas está el incremento de la demanda habitacional, las normas restrictivas de la oferta inmobiliaria, la escasez de suelo atractivo en las grandes ciudades, aunque también en el alza de los costos de construcción. El panorama, se agrava considerando los efectos de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19 y la profundización del fenómeno de la migración.
León señaló que “nos preocupa cómo este problema está afectando crecientemente a la clase media. De hecho, podríamos decir que la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha permitido incluso reducir el déficit habitacional en los grupos vulnerables y los hogares con viviendas irrecuperables. Sin embargo, de 2017 a 2022 el número de hogares de clase media allegados por incapacidad financiera aumentó nada menos que 165%”. “Esta situación muestra que el problema de la vivienda no se resuelve solo con subsidios, sino que se necesita una acción mucho más integral”, agregó.

En tanto Hurtado hizo un llamado a todos los actores que puedan contribuir a reducir con urgencia el déficit habitacional: “Estamos frente a una crisis humanitaria que necesita más y mejores respuestas. Y no solo de un ministerio en particular. Es clave, por ejemplo, pensar en cómo facilitar el acceso de los sectores medios al crédito hipotecario y que los municipios se hagan parte de una política de densificación equilibrada porque, de lo contrario, solo estarán cerrando las puertas de las comunas a la llegada de nuevas familias”.
En ese escenario, la CChC La Serena indicó que la inversión en nuevos proyectos habitacionales continúa a la baja en La Serena y Coquimbo. En su versión 14 del “Catastro Inmobiliario 2023”, se reflejó que esa tendencia se arrastra con mayor fuerza desde el 2019, por lo que instó a busca reactivar la demanda de viviendas privadas.
En la capital regional, durante estos últimos cuatro años, el descenso es de un 50% y en Coquimbo, alcanza el 45% menos de proyectos inmobiliarios. La radiografía del mercado habitacional de La Serena, Coquimbo y Ovalle, considera la información de 40 empresas catastradas, en las cuáles existen un total de 108 proyectos habitacionales vigentes, con 12.459 unidades totales y una oferta disponible de 3.624 unidades. Respecto a esta última cifra, comparado con el 2019, la oferta disponible en las tres comunas ha tenido una baja de más de un 30%. En el caso de La Serena, esta se ubica preferentemente en El Milagro, Cerro Grande, avenida del Mar y Puertas del Mar. Coquimbo dispone de su oferta principalmente, en la avenida Costanera, Peñuelas, El Rosario, La Cantera y Rinconada del Sauce.

Otro de los resultados son las unidades de vivienda con entrega inmediata que existen en las tres comunas estudiadas. La Serena cuenta con 348 unidades; Coquimbo con 438 y Ovalle con 164. En tanto, como solución para los sectores medios se encuentran los proyectos DS 19 y en este informe se indica que La Serena, Coquimbo y Ovalle cuentan con un total de 23 proyectos de este tipo, con 4.029 unidades totales.
Respecto a los factores que han incidido en el lento dinamismo, el presidente de la CChC La Serena, Felipe Páez, enfatizó que “sabemos que, desde fines del 2019 en adelante, todos los indicadores económicos se fueron deteriorando, lo que además de dejar una serie de consecuencias para el sector, provocó que miles de personas perdieran sus empleos y, con ello, una notoria disminución en la demanda por viviendas nuevas en esta zona. Y por el lado de la oferta, se suman los tediosos problemas de tramitología, ya sea, antiguos, nuevos y futuros; la falta de certeza para invertir, las restricciones crediticias, entre otros. Frente a este escenario, las medidas que planteamos son acelerar la tramitación de leyes que agilicen la entrega de permisos de edificación; crear un mecanismo de reemplazo del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC), como un subsidio directo; implementar un IVA diferenciado para la compra de viviendas, entre otros”.

Así también, durante la presentación del Catastro Inmobiliario 2023, a los socios de la CChC La Serena, el presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda, Raimundo Rencoret, destacó que “tenemos el desafío de reactivar la demanda de viviendas privadas y una de las acciones será retomar la realización de nuestra Feria Inmobiliaria en febrero del 2024. Seguiremos empujando las distintas acciones para terminar con los excesivos plazos y trámites que se exigen para la aprobación de permisos de construcción y para ello continuaremos realizando una labor cohesionada con el sector público-privado. Como gremio impulsaremos también una serie de medidas como la Ley Miscelánea 2 que hoy, viene a replicar todos los beneficios de la Ley Miscelánea 1, es decir, el foco de vivienda pública llevarlo también a vivienda privada y, destacar algunas iniciativas del Gobierno, como el incentivo fiscal a la compra de vivienda, anunciado por el ministro Marcel, la semana pasada”.