Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Actualidad
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Uncategorized»De una sola pasada Municipio de Coquimbo ahorrará $157 millones en presupuesto asignado a concejales
    Uncategorized

    De una sola pasada Municipio de Coquimbo ahorrará $157 millones en presupuesto asignado a concejales

    PTiempoBy PTiempooctubre 13, 2021No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El Plan de Austeridad que está ejecutando la Municipalidad de Coquimbo continúa avanzado a pie firme. La propuesta del alcalde Alí Manouchehri de bajar los sueldos de los asistentes de concejales y disminuir algunos ítems de apoyo al cuerpo colegiado, resultó en un significativo ahorro anual en esta materia que va en directo beneficio de las arcas municipales.

    Con la propuesta aprobada en la sesión número 10 del Concejo Municipal de Coquimbo, se está pasando de un gasto anual de más $240 millones de pesos, a un presupuesto que supera levemente los $83 millones de pesos, lo que representa una disminución de un 65,2%, incluso teniendo 10 concejales en la actualidad, que representan 2 integrantes más que en el período anterior.
    Dentro de los puntos que disminuyeron el presupuesto, los concejales dejarán de contar con dos vehículos municipales y sus costos asociados a combustible, mantención y conductor; que en la práctica sumaban casi 27 millones de pesos al año, que fueron reducidos en su totalidad. Igualmente, ya no contarán con asesor jurídico exclusivo, ni se les entregará diarios regionales impresos.
    Por otra parte, el traslado de las oficinas de los concejales al Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, implicará un ahorro en el concepto de arriendo de inmueble, y sus asesores pasarán de percibir una remuneración de $777.778 a $600.000 brutos.
    Finalmente, y respecto del personal administrativo, de un total de 5 funcionarios, cuyas remuneraciones sumaban más de $67 millones de pesos anuales, hoy contarán con sólo una persona, que percibirá un sueldo de $777.778, -cercano a los 9 millones anuales- por consiguiente, la disminución será de un 86,3%

    ORDENANDO LAS FINANZAS
    El alcalde Alí Manouchehri destacó el ordenamiento financiero que se está ejecutando al interior del Municipio, y señaló que “estas acciones son vitales para que tengamos una casa consistorial ordenada y logremos disminuir la gran deuda que tenemos, estamos pasando por momentos críticos y continuaremos tomando medidas. El compromiso y el esfuerzo lo debemos hacer todos, por eso agradezco a los concejales quienes aprobaron de manera unánime la propuesta, ahorrando importantes recursos para el Municipio”, expresó la primera autoridad comunal.
    Cabe destacar que este ajuste en las finanzas municipales se suma a otras acciones, como la disminución en los sueldos de los cargos de confianza del alcalde Manouchehri, además de reducirles en un 100% el pago de horas extras, la no utilización de los gastos relativos al arriendo de la casa del alcalde y la nivelación salarial de los funcionarios municipales, entre otros puntos.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Notas Relacionadas

    “Estamos contactando a cada producción”: Rent Light, la productora que asume la administración del Teatro Centenario

    diciembre 19, 2025

    Nueve empresas de la Región de Coquimbo impulsan el Turismo de Negocios con operadores profesionales

    agosto 12, 2025

    Contraloría detecta 722 ingresos a casinos en Coquimbo de funcionarios públicos con licencia médica

    agosto 12, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 06 de Noviembre de 2026

    By PTiemponoviembre 6, 20260
    1 2 3 … 82 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 06 de Noviembre de 2026
    • Especialistas del CEAZA abordan las proyecciones y riesgos de la temporada de deshielo 2026
    • Embalse La Paloma abre compuertas tras 27 años y SENAPRED actualiza alerta preventiva por deshielos en el río Choapa
    • Inician obras de recuperación en la Avenida del Mar por más de 412 millones de pesos
    • Consejo Regional aprueba $1.710 millones para dar continuidad al programa de empleabilidad en Coquimbo
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil