Corpan pide pronta respuesta sobre propuesta de estimulación de lluvias “al estilo mexicano”

0
74

El presidente de la Corporación Túnel de Agua Negra, Rodrigo Díaz, sostuvo que han presentado esta propuesta a diferentes autoridades y que no han sido escuchado tras dos años de insistencia, frente a un modelo que ha tenido éxito en el país azteca. Sostuvo que juntas de vigilancia han sido las más interesadas y que frente a la crisis hídrica “no es posible esperar más”.

Desde hace largo tiempo que la Corporación Túnel de Agua Negra ha insistido con una iniciativa en medio de la crisis hídrica que vive la región de Coquimbo. Se trata del modelo de estimulación de nubes “mexicano”, que se ha implementado con bastante éxito en Baja California, que tiene condiciones climáticas muy similares a las de esta zona.
¿De qué se trata? Esta fórmula utiliza una solución patentada llamada Rainmate, desarrollada en base de acetona con núcleos de yoduro de plata sobreenfriados, que poseen una estructura cristalina muy similar al hielo, por ello es muy usado como nucleante para lograr mayor condensación y, por ende, alcanzar precipitaciones.
En ese contexto, Diario La Región conversó con el presidente de Corpan, Rodrigo Díaz, quien recalcó que “durante dos años hemos insistido en esta materia y hemos estudiado a fondo esta tecnología. Es tan efectiva, que incluso podría permitir que haya precipitaciones en 20 ó 30 minutos”.

Díaz sostuvo que “le hemos planteado con insistencia esta materia a las autoridades, como el delegado presidencial, al seremi del MOP, Agricultura y otras, sin tener respuesta de aquello. La gobernadora nunca nos ha recibido. También se lo planteamos a la Comisión Nacional de Riego, pero no hemos tenido una versión de las autoridades”, sostuvo Ruiz.
De todas maneras, el presidente de Corpan aseguró que “hemos tenido conversaciones con el sector privado, como por ejemplo con la junta de vigilancia del Río Elqui, quienes se han mostrado interesados en respaldar esta iniciativa. No podemos olvidar que la agricultura está muriendo, y es fundamental obtener agua tanto para la bebida como para el agro, precisamente”, sostuvo.
Díaz recalcó que iniciativas como una planta desaladora, la apertura de un pozo subterráneo o una carretera hídrica, como han planteado algunas autoridades “son soluciones a mediano y largo plazo, cuando la problemática la tenemos hoy, y debe ser abordada con prontitud”, acotó la autoridad.
De todas maneras, el dirigente sostuvo que de parte del Consejo Regional habría una mayor preocupación, ya que habría considerado a la iniciativa de estimulación de lluvias mexicano como de “interés”. Asimismo, valoró la atención que han puesto entidades como la Universidad de La Serena y Ceaza.

UNA BUENA INICIATIVA
Uno de los cores que se ha mostrado más entusiasmado es Cristian Rondanelli, quien sostuvo que “cuando se trata de propuestas para paliar la sequía en la Región de Coquimbo, todo se tiene que evaluar y se tiene que probar. En este caso, la Corpan ha venido trabajando en el proyecto de bombardeo de nubes, con un sistema nuevo y no el que se utilizó hace algunos años en la región, que no dio resultado y que en México resultó positivo”.
Asimismo, el consejero regional acotó que “no nos podemos quedar en el qué pasará, sino que debemos hacer un pilotaje de aquello, que el proyecto se ejecute y de esta manera ver cual es el resultado. Por mi parte, yo apoyo que esto se haga y son decisiones que se deben tomar y se deben invertir recursos”, finalizó.