Cores aprueban solicitar a Presidente Boric constituir el Área Metropolitana La Serena-Coquimbo

0
67

Petición se funda en un estudio y su implementación obedece iniciar la planificación y gestión de este territorio, que abarca al 60% de la población de la región de Coquimbo. Bienestar, sustentabilidad y calidad de vida son los ejes que se traduciría en acciones colaborativas. Además, permitiría formalizar una gobernanza descentralizada para enfrentar problemáticas conjuntas.

El Consejo Regional de Coquimbo solicitará al presidente de la República, Gabriel Boric, la formalización y creación del “Área Metropolitana La Serena-Coquimbo”. Para ello, entregará al mandatario los antecedentes de un estudio que viabiliza esa decisión, junto con los oficios de consultas realizadas -resueltas a favor- tanto del alcalde Roberto Jacob, como de Ali Manouchehri.
Eso fue lo que resolvió el cuerpo colegiado en la Comisión de Ordenamiento Territorial, donde asistieron el jefe DIPLADE, Félix Michea; la profesional Diplade, Paula Martínez; representantes de la municipalidad de La Serena, Lyzette Gyorgy y Marcela Soto; y de la municipalidad de Coquimbo, Claudia Maturana.

Cabe señalar que este es el paso formal para iniciar la planificación y gestión conjunta de este territorio, que abarca el 60% de la población residente de la región de Coquimbo. Se justificó el bienestar, sustentabilidad y calidad de vida de los habitantes, lo que se traduciría en acciones colaborativas, desde la visión local y regional integradas. Asimismo, permitirá formalizar una gobernanza descentralizada para enfrentar en conjunto problemáticas.

Para el consejero Wladimir Pleticosic, significa una transformación que atenderá las necesidades del territorio, adquiriendo un compromiso por parte de ambas comunas en esa materia. Indicó que el estudio de fundamentación arrojó los datos necesarios, y confía en la buena voluntad del presidente Boric para su aprobación.
Pleticosic esgrimió que incluso el presupuesto, y el paquete de medidas y proyectos administrados con fondos regionales tenderá en revisar las complejidades del territorio, resolviendo asuntos como el transporte público, los residuos domiciliarios, entre otras materias.

Según el consejero Pedro Valencia, el acuerdo adoptado fue unánime. “Son dos comunas que se unen históricamente” y apeló a la concreción de iniciativas conjuntas como la continuidad de la avenida Pacífico y el tranvía entre La Serena y Coquimbo. El apoyo, argumentó, provendría de también del trabajo que realizan otros grupos gremiales y asociaciones colectivas.
Javier Vega, presidente de la Comisión de presupuestos, apuntó a una mejor planificación y ordenamiento para ambas ciudades. “Relevamos el trabajo mancomunado que se ha realizado desde la Comisión de Ordenamiento Territorial con el Gobierno Regional y las municipalidades. Estamos tranquilos en que esta solicitud pueda llegar a buen curso”, sentenció.