Coquimbo y La Serena dentro de las 20 comunas más vulnerables de Chile en seguridad

0
160

En la región de Coquimbo, el listado lo encabeza la ciudad puerto en el número 12, mientras que la capital regional llega al puesto 17. Ovalle en el lugar 44 y Vicuña en el 94. Más atrás aparecen Los Vilos (117), Monte Patria (122) y La Higuera (136). Se entregarán $500 millones a las comunas para abordar la materia.

Durante esta semana, la Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer el ranking de comunas del Sistema Nacional de Seguridad Municipal. Se trata de un nuevo mecanismo que mide la no solo vulnerabilidad en la materia a lo largo del país, sino que busca entregar recursos a cada municipio con el fin de fortalecer las capacidades locales y avanzar en equidad territorial.
El ranking enlista las 345 comunas de Chile en base al Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual, el cual se calcula ponderando distintas variables como los delitos de gravedad, los indicadores socioeconómicos, la población comunal, los infractores de Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, y los ingresos municipales, entre otros factores
Dentro las 100 primeras, Coquimbo se encuentra en el puesto 12, La Serena en el 17, Ovalle en el lugar 44 y Vicuña en el 94. Más atrás, aparecen Los Vilos (117), Monte Patria (122) y La Higuera (136). El acalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que esto tiene múltiples factores. “Efectiva-mente, hay uno relacionado con los delitos más graves y en eso lamentablemente hemos sido víctimas de algunos homicidios que ha aumentado el índice frente a otras comunas”.
“Pero también dice relación con una situación socioeconómica, un aumento de la población de la comuna durante estos últimos años y, en el fondo, se está trabajando en una estrategia más preventiva con unos nuevos programas que tiene el Gobierno que está incorporado como el Plan Calle sin Violencia, de manera de tratar de disminuir estos índices”, añadió.

$425 millones a comunas de la región
Sobre el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el delegado Presidencial, Rubén Quezada, detalló que serán diez ciudades las que recibirán financiamiento durante este año. En ese sentido, destacó que “con esto se elimina la concursabilidad y los sorteos que muchas veces hacían competir a las organizaciones sociales por cámaras, por distintos instrumentos o equipamiento de seguridad. Hoy, todos los municipios van a poder contar con fondos de manera permanente y se les va a permitir programarse en las inversiones en materia de seguridad y hacer efectiva la justicia territorial”.
La Serena y Coquimbo recibirán $65 millones, cada una; mientras Ovalle le tocará $55 millones. Los Vilos y Vicuña ($45 millones) tendrán recursos de forma permanente cada año, mientras que las comunas de Monte Patria, Canela, Paihuano, Punitaqui y La Higuera, contarán con aportes rotativos por unos $30 millones cada una, es decir, con una asignación variable cada un año y me-dio.
Quezada indicó que se irán incorporando otras comunas de la región a la asignación de estos re-cursos, tal es el caso de Río Hurtado, Combarbalá, Salamanca, Illapel y Andacollo que también fueron clasificadas como rotativas, conforme al índice de vulnerabilidad sociodelictual. Se espera que las primeras remesas de estos territorios puedan percibirse el próximo año, abarcando la totalidad de las municipalidades.
El vicepresidente de la Comisión de Régimen Interno y Seguridad del Consejo Regional de Coquimbo, Francisco Martínez, dijo -durante el lanzamiento del sistema- que “estos recursos son muy importantes. “Aquí la inversión y el trabajo colaborativo están dando frutos, y es relevante que esto también se materialice a todas las comunas. Reiteramos nuestro compromiso como Consejo a aportar y seguir trabajando junto al Ministerio del Interior y los alcaldes en materia de seguridad”.