Coquimbo y Atacama firman convenio de colaboración para proteger el Archipiélago de Humboldt

0
106

El Archipiélago de Humboldt, ubicado en las costas de las comunas de Freirina y La Higuera, regiones de Atacama y Coquimbo respectivamente, es mundialmente conocido como un hotspot de biodiversidad.
Allí los gobernadores regionales de Coquimbo y Atacama, Krist Naranjo y Miguel Vargas, unieron fuerzas y firmaron un convenio de colaboración para su protección ambiental.
“Hoy estamos llevando a cabo un hecho histórico entre Atacama y Coquimbo. Para nosotros es muy significativo que la protección y el llamado a que esta zona sea un Área Marina Protegida de múltiples usos involucre a las dos regiones.”, dijo la Gobernadora Naranjo.
Por su parte, el gobernador de Atacama agregó que “esta es una clara expresión de la soberanía que es posible lograr desde las regiones. Defender los intereses territoriales involucra participación activa de la comunidad y alianzas entre los gobiernos, y aquí nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno Regional de Coquimbo para avanzar en un proyecto único de interés regional, como es mejorar el estándar de protección en el archipiélago de Humboldt, lo que implica ponernos de acuerdo en un plan de trabajo para dar más protección a este ecosistema único en el mundo”.
Para la vocera de Asociación Humboldt Coquimbo – Atacama, Nancy Duman, este es un hito de relevancia histórica dentro del proceso de protección de este archipiélago.
La firma de este compromiso tuvo lugar en Punta de Choros, donde se revisaron los antecedentes científicos de relevancia para solicitar al Gobierno que se agilice esta medida de protección medioambiental, además de sostener un diálogo con las distintas organizaciones de la comuna de Freirina y La Higuera presentes en el encuentro.