
En la II Sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, autoridades regionales y representantes del sector portuario acordaron priorizar una solución de corto plazo para mejorar el acceso vial al puerto.
Con el objetivo de avanzar en una planificación coordinada que permita potenciar el desarrollo portuario de Coquimbo, se realizó la II Sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, instancia encabezada por el alcalde de Coquimbo y presidente de la Asociación de Ciudades Puerto de Chile, Ali Manouchehri, quien lideró el encuentro junto a autoridades regionales y representantes del mundo público y privado.
Durante la sesión se abordaron los desafíos estratégicos que enfrenta el Puerto de Coquimbo ante el crecimiento de la industria minera, la consolidación de los corredores bioceánicos y el aumento proyectado de carga proveniente tanto de la Región de Coquimbo como de Argentina. En este contexto, se analizaron materias relacionadas con el posicionamiento estratégico del puerto, el fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria mediante la rehabilitación del acceso al terminal portuario, la actualización de la demanda para los accesos viales y la incorporación de nuevos escenarios de crecimiento económico y expansión portuaria que permitan una mejor planificación futura.
El alcalde Ali Manouchehri destacó la necesidad de impulsar una visión regional para enfrentar estos desafíos y avanzar en infraestructura que beneficie tanto al desarrollo económico como a la calidad de vida de la comunidad. “Nos tocan grandes desafíos con el desarrollo portuario. Hay que tener una mirada regionalista de la importancia que tiene el puerto para las áreas productivas y de lo que significará en los próximos años el auge de la minería, el ingreso de fruta desde Argentina y cómo hacemos más amigable el desarrollo portuario con el desarrollo de las ciudades”, señaló.
El jefe comunal agregó que “nos hemos reunido para alinearnos en los desafíos que tenemos durante los próximos meses y años, levantando infraestructura vial que mejore la conectividad y haga más amigable el desarrollo productivo del puerto”.
En representación del Gobierno Regional, la administradora regional, Loreto Molina, reafirmó el compromiso de la institución con el desarrollo de la infraestructura estratégica para la región y destacó que durante la sesión se entregaron importantes avances para la comuna.
Uno de los principales acuerdos de la jornada fue priorizar una alternativa de mejoramiento vial de corto plazo para optimizar el acceso al puerto, iniciativa que ya cuenta con un importante nivel de desarrollo técnico.
El gerente general de Empresa Portuaria Coquimbo, Ernesto Piwonka, valoró el consenso alcanzado y explicó que la iniciativa permitirá entregar soluciones concretas mientras continúan avanzando los proyectos de mayor envergadura.
“Finalmente convergimos en una de las iniciativas que veníamos discutiendo hace varias sesiones respecto al acceso al Puerto de Coquimbo. Se trata de un proyecto que ya tiene un nivel de avance importante, por lo que podría concretarse mucho antes de lo que esperábamos. Si bien no es una solución de gran envergadura, permitirá resolver varios problemas locales para la circulación de camiones, especialmente en el par vial Santa Ester-25 de mayo, descongestionando el sector y mejorando el flujo vehicular”, sostuvo.
Piwonka agregó que el proyecto contempla mejorar los radios de giro para facilitar el desplazamiento de camiones de gran longitud desde calle Maipú hacia la Ruta 5, aumentando la seguridad y eficiencia del tránsito, sin dejar de avanzar en soluciones estructurales de largo plazo para la conectividad portuaria.
La solución vial priorizada considera una inversión cercana a los $5 mil millones y corresponde a un anteproyecto desarrollado por el Ministerio de Obras .
Además del mejoramiento vial, el Consejo revisó otros proyectos estratégicos para el desarrollo del sistema logístico regional, entre ellos el Paso de Agua Negra, la rehabilitación del acceso ferroviario al puerto y la futura implementación del sitio de inspección para exportaciones frutícolas con destino a Estados Unidos, iniciativa que será ejecutada por el Servicio Agrícola y Ganadero con aporte de Frutas de Chile.


