Coquimbo: Fiscalía inicia investigación penal por irregularidades en municipio y Manouchehri contacta al Contralor Bermúdez para nueva auditoria

0
99

Manouchehri además insistió en la necesidad de realizar una revisión para conocer el real estado financiero de las arcas municipales y reconoció que cuando asuma el cargo se encontrará con una situación económica “terrible”. “Nos vamos a enfrentar con una deuda histórica, pero también una deuda a la ciudadanía con respecto a lo ético”, agregó.

Se mantiene al rojo las dudas respecto a las presuntas irregularidades detectadas en la Municipalidad de Coquimbo por la Contraloría Regional, y que estuvieron presentes durante el periodo de campaña entre Alí Manouchehri y Marcelo Pereira por el sillón edilicio, el que finalmente dejó al independiente como alcalde electo
Y es que tras la victoria que logró Manouchehri en los comicios de mayo, el pasado miércoles 16 de junio, el alcalde electo arremetió en el caso al concretar una reunión con el Fiscal Regional, Adrián Vega y el Fiscal Jefe del puerto, Claudio Correa, por el tema. Al salir de la cita, el Ministerio Público anunció que iniciará una investigación penal de “oficio” para esclarecer hechos que puedan ser constitutivos de delito y que afectarían directamente al patrimonio fiscal de la Municipalidad de Coquimbo.
“En atención a los diversos hechos dados a conocer en los distintos medios de prensa, respecto a situaciones que podrían ser constitutivas de delitos en la ilustre Municipalidad de Coquimbo, hemos decidido iniciar una investigación penal de oficio”, precisó el Fiscal Jefe de Coquimbo, Claudio Correa.
Adrián Vega, Fiscal Regional de Coquimbo, dijo que dentro de lo que uno pudiera imaginarse podrían existir antecedentes de “contratos inflados”. “Se habló de valores y montos, y al parecer montos que no se podrían clarificar salvo trabajando 30 horas diarias”, mantuvo. Además, reveló que le solicitó información a Contraloría.
Y es que tras el entregarse el pre informe de la Contraloría Regional con datos sobre un déficit de $25 mil millones, sobresueldos a funcionarios, especialmente en cargos de confianza, y otras irregularidades en la alcaldía porteña, Manouchehri buscará realizar cambios para conocer el estado financiero de la comuna. Por ello, esta semana estableció un contacto con el ente rector para solicitar cooperación y apoyo en las diligencias.
En ese sentido, el alcalde electo sostuvo un encuentro telemático con el Contralor de la República, Jorge Bermúdez. “Todo de lo que tenga que ver con el área de procedimientos que quiero realizar una vez asumiendo el municipio, es hacer una auditoría externa que me permita tener el conocimiento” de la situación financiera y las presuntas anomalías.
“Tuve una conversación reciente con el señor Contralor y le expresé preocupación con algunos temas”, contó Manouchehri. Según fuentes del caso, el futuro jefe comunal le pidió a Bermúdez la posibilidad de extender la auditoria con el funcionamiento de la municipalidad durante el año pasado, pues la revisión que hizo el Contraloría se acotó a diciembre en 2019.

Situación financiera “terrible e histórica”
Manouchehri detalló que en su administración ejercerá mecanismos de cooperación y entrega de información con el Ministerio Público, para “desnudar” cualquier irregularidad que exista y que la Fiscalía se haga presente respecto a eso.
Por ello, la futura autoridad consideró que dentro de sus preocupaciones está conocer el real balance presupuestario de la municipalidad. “Tenemos una crisis financiera terrible. El informe de Contraloría lo dice, que teníamos una deuda de más de 25 mil millones de pesos hasta diciembre en 2019. Necesitamos tener una auditoria para saber ese real estado financiero. Nos vamos a enfrentar con una deuda histórica, pero también una deuda a la ciudadanía con respecto a lo ético, y ahí nosotros tenemos que hacer el hincapié para recuperar ambas”, acotó.
El nuevo jefe comunal, que asumirá el 28 de junio, señaló que “tenemos claridad que estando ahí en el municipio vamos poder participar más activamente para esclarecerlas y también buscar las responsabilidades penales si es que existen”.