Copamiento de espacios, área especial para ambulantes: La Serena avanza en recuperación de su centro histórico

0
124

También se han dispuestos equipos de SERCOTEC, FOSIS, el SII para favorecer la formalización del comercio callejero, luego de la recuperación de espacios públicos, especialmente el eje Cordovez, con enormes maceteros. La estrategia adicional es sancionar incivilidades.

La apuesta fue compleja y silenciosa. Después de varios días de anunciado un Plan de Seguridad Pública, y luego de meses de una verdadera ocupación de vendedores ambulantes, finalmente el casco histórico de la segunda ciudad más antigua del país volvió a lucir un orden.
Y es que la capital regional tenía de todo para ofrecer, pero en las calles: verdulerías, artículos electrónicos, cocinerías, libros, prendas de vestir eran parte del comercio callejero, especialmente por su eje central: avenida Cordovez.
“Es nuestra hoja de ruta, con indicadores claros y transparentes, de cara a la ciudadanía para ir avanzando en distintos ejes que han sido prioritarios para nosotros”, declaró el delegado Presidencial, Rubén Quezada. La estrategia contempla sancionar el consumo de alcohol en la vía pública y a quienes infrinjan la Ley de Drogas, y castigo a las incivilidades, ello con la participación de los municipios, policías, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. “Estamos todos involucrados en materia de seguridad”, enfatizó Quezada.

Recuperación de espacios públicos
Dentro del Plan Regional, existen varias acciones para la recuperación de espacios públicos, la que se han ido ejecutando en varias etapas. Pero primero había que coordinarse con el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud, los municipios de La Serena y Coquimbo, además de las policías, táctica que ha permitido desarrollar despliegues en terreno para ir educando y apoyando el establecimiento del comercio informal, y fiscalizando al comercio ilícito.

La intervención apuntó a hacer ocupaciones del espacio. Por ejemplo, en calle Cordovez se instalaron enormes maceteros para copar áreas donde antes operaban los ambulantes. A través de personal municipal, la instalación de las jardineras -46 en total-, tipo tótem, fueron ubicadas y ancladas en el cemento por ambas veredas, que además cumplirán la función de hermoseamiento de los sitios, puesto que cada una de ellas incluirá diferentes especies arbóreas.
A ello, se sumó una propuesta que busca regular el comercio informal. La apuesta es arrendarles a los vendedores informales un terreno para su reubicación y formalización definitiva. El paño cuenta con más de 2.000 m2, se ubica en calle Cantournet con Rengifo y su habilitación incluiría 84 módulos, servicios higiénicos, sala de administración, casino, sitio de descarga y estacionamiento.
Se trata de una gestión realizada por el alcalde de la ciudad, Roberto Jacob, con un empresario local, quien se interesó por ofrecer y preparar el sitio en un plazo de dos meses. “Conversamos con un privado que tiene la voluntad de entregar este lugar y con condiciones para que los comerciantes se puedan instalar aquí, ellos están de acuerdo y contentos, así que esperamos que comience la habilitación del lugar, porque ya tenemos el plano”, afirmó Jacob.
A su vez, agregó que “de ahora en adelante, los vamos a ayudar a formalizarse, a capacitarse y todo lo que necesiten. Siempre lo dijimos, el día que ellos quieran formalizarse nosotros íbamos a estar disponibles”.
Mientras se realicen los arreglos en el lugar, el jefe comunal indicó que se darán alternativas transitorias de ubicación. “Les estamos buscando espacios, porque tampoco los vamos a dejar sin trabajar”. Y agregó: “ya no hay justificación para que lleguen otros ambulantes a calle Cordovez. No es posible que ellos salgan y lleguen otros, ahí sí que vamos a ser muy duros, porque ha costado muchísimo lograr este acuerdo”.

En cuanto a la propuesta, Paloma Rodríguez, vocera de los cinco sindicatos de comerciantes ambulantes y representante del Sindicato n1 de comerciantes ambulantes de La Serena, se mostró contenta. “En lo personal me encanta, estoy muy feliz porque es algo que estábamos esperando hace muchos años, poder legalizar nuestro trabajo, poder salir de las calles y este lugar creo que es el apropiado”.

El jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, puntualizó que “sabemos de la necesidad de la comunidad y este es un trabajo progresivo. En esta planificación se decidió empezar por etapas, esta es una primera intervención, y nosotros estaremos desplegados en algunos sectores y la idea es ir trabajando también en otros sectores”.
Además, se ha dispuesto equipos de fiscalización de SERCOTEC, FOSIS, el Registro Social de Hogares y el propio SII para favorecer a quienes deseen medidas más fáciles de tributación, para incentivar la formalización.