Cooperativas de la región de Coquimbo podrán postular a programa de apoyo de Sercotec

0
274

El programa Creación y Fortalecimiento de las Cooperativas otorgará subsidios para crear y fortalecer este tipo de organizaciones en el país. Los beneficiarios contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 8 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.

Según el boletín estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, a mayo de 2023 existen en Chile 1.728 cooperativas vigentes y activas, lo que representa un crecimiento de 10,4% comparado con mayo de 2022.
En tanto, en la región de Coquimbo existen en la actualidad 107 cooperativas vigentes y activas (equivalentes al 6,2% del total país), las que aumentaron en 12,6% comparado con el mes de mayo de 2022. Asimismo, a mayo de 2023, se registra en la región una base societaria de 85.855 personas, lo que representa un crecimiento del 0,2% en doce meses.
Esto refleja el interés por este modelo económico, que dinamiza el territorio, da oportunidades y pone en el centro a las personas. Para aportar y fomentar el desarrollo del modelo cooperativo y de economía social, el Ministerio de Economía y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) anunciaron la apertura de un nuevo programa denominado Creación y Fortalecimiento de Cooperativas.
La iniciativa busca fortalecer el sistema cooperativo a través de acciones que mejoren la capacidad de gestión de estas organizaciones y los beneficios a sus asociados, lo que implica avances en su desarrollo digital, modelos de negocio sostenibles, estrategias de marketing y nuevos canales de comercialización.
La postulación se realiza en www.sercotec.cl, donde las organizaciones interesadas pueden descargar las bases de la convocatoria y completar el formulario de postulación y los documentos requeridos. El plazo vence el 4 de agosto a las 15:00 horas.

Líneas de acción
Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto total de $1.484 millones, con el que se espera beneficiar a 73 cooperativas a nivel nacional. Aquellas que resulten seleccionadas accederán a un subsidio no reembolsable para financiar un plan de inversiones en capacitación, asistencia técnica, marketing, ferias, eventos, compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.
Para quienes buscan crear una cooperativa el programa considera un subsidio no reembolsable de $8 millones, mientras que el subsidio para el fortalecimiento de cooperativas existentes alcanza los $20 millones.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo, destacó que “somos el Gobierno de las Pymes y las Cooperativas y estamos convencidos que trabajar unidos en momentos de dificultad y compartir las ganancias y frutos de este trabajo en los tiempos buenos ayuda a generar una economía más inclusiva y que dé más oportunidades a más personas. Queremos que se formen más cooperativas y que las ya existentes crezcan y se sigan consolidando”.
En tanto, el director regional de Sercotec, Pascal Lagunas, destacó que “nuevas generaciones de emprendedores y emprendedoras están apostando por las cooperativas, motivados por su rol protagónico en el desarrollo sostenible y sus principios de democracia, justicia, cooperación, reciprocidad, participación, equidad y ayuda mutua”