Consejo Regional convocaría a alcaldes y reparticiones públicas para viabilizar alternativas al relleno sanitario El Panul

0
143

Propuesta surgió en la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía, y debería efectuarse este mes, aunque se instó a que fuera la máxima autoridad quien llame a la reunión, donde además estarían Subdere, entre otros organismo públicos. Consejeros pedirán a la Contraloría cómo proceder, pues la responsabilidad de la eliminación de los desechos recae en el Gobierno Regional.

“Desde el 2014, el Gobierno Regional ha venido propiciando estudios y seminarios que permitan tener la información para reemplazar el saturado y único relleno sanitario de la región como es El Panul, en Coquimbo. Toda la información nos permite tener hoy las condiciones para construir centros de transferencias, un centro de reciclaje o un relleno sanitario”.
Son las palabras del consejero regional Pedro Valencia en la última sesión ordinaria del cuerpo colegiado. La autoridad buscaba entregar al plenario una propuesta para atender las demandas de recolección y deposición de los residuos sólidos en la región de Coquimbo, especialmente de las comunas de la provincia Elqui (La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo y La Higuera) y canalizar una alternativa a recinto alojado en la ciudad puerto. La moción tuvo respaldo unánime, salvo la abstención de la gobernadora, Krist Naranjo.
“El resto de las comunas de la región solo tienen vertederos que se encuentran al margen de la ley. Es por ello, que se abocó, en su tiempo, a los estudios para definir soluciones respecto de tratamientos de los rellenos sanitarios comunales. No debemos olvidar que el tema de los residuos sólidos domiciliarios está contenido en la Ley de los Gobiernos Regionales, por lo tanto, somos quienes debemos abordar el tema y buscar soluciones”, dijo Valencia.
Recientemente, miembros del Consejo Regional estuvieron en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, Argentina, donde conocieron la experiencia del Complejo Ambiental San Juan, un recinto que alberga una planta de tratamientos y reciclaje, un centro educacional, un relleno sanitario, incluso prevé la construcción de un parque. Según Valencia, el propósito es convocar a una mesa amplia, donde se encuentren sentados todos los alcaldes (as) de la región de Coquimbo, la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que colaboren en formular propuestas para la implementación de recintos de transferencia, reciclaje y relleno de residuos sólidos y sanitarios, a un costo razonable a los recursos del Gobierno Regional.
La cita se realizaría a través de la propia gobernadora Naranjo, y sería durante este mes.

La consejera regional, Ximena Ampuero, solicitó a Naranjo a entregar su opinión dada la inhibición de dar su parecer respecto al tema. “Constantemente hablamos de una región sustentable, ecologista, pero todavía no sabemos la propuesta de usted. Estamos presentando, a través de la Comisión, de una propuesta, viable y buena, de poder saber y conocer las propuestas debido a su abstención”, dijo. Naranjo guardó silencio.

Cristian Rondanelli, consejero regional, pidió en la sesión a solicitar un pronunciamiento a la Contraloría respecto a cómo el Gobierno Regional se debe hacer cargo de la disposición final de los residuos básicos. “No quiero que nos quedemos (paralizados) ante la posibilidad de recibir una denuncia ante la inacción, como Consejo Regional, que tenemos en la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios”, explicó
El consejero regional Lombardo Toledo mencionó que los alcaldes de la región de Coquimbo deben transparentar su posición, puesto que cuando “se toca el tema, no han dado una respuesta positiva o negativa para este tipo necesidades”.
Finalmente, la consejera regional Paola Cortés preguntó a la gobernadora si sus equipos están trabajando en algún proyecto de residuos sólidos domiciliarios, “porque no hay que olvidar que, según la Ley, es responsabilidad de los Gobernadores Regionales”.
Naranjo solo se limitó a responder que entregaría la información.