Consejero Carlos Galleguillos: A petición de la intendenta el CORE mantiene “reserva total” sobre nuevo relleno sanitario

0
170

Predio de más de 200 hectáreas estaría alojado en un sector rural de La Serena o Coquimbo y esta semana el CORE destino los primeros $277 millones al Serviu, quien mediante la expropiación podría adquirir el paño para un centro de tratamiento de residuos domiciliarios. Tendría áreas para reciclaje y compostaje, y un costo que parte de los $7 mil millones, aunque aún falta conocer más detalles porque el proceso de licitación estaba proyectado para el semestre pasado.

“Fue motivo de discusión entre nosotros porque resulta que la Intendenta (Lucía Pinto) pidió reserva total del terreno”. Así el consejero y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, Carlos Galleguillos, describió el ambiente entre sus pares durante la aprobación de una transferencia al Serviu, de $277 millones, para la adquisición de un predio para el futuro relleno sanitario de la provincia Elqui.
El terreno de 200 hectáreas se encontraría en un sector rural de La Serena o Coquimbo, pero su ubicación exacta es guardada bajo llaves por el Gobierno Regional para evitar especulaciones en el valor y evitar conflictos con poblaciones aledañas. “No todos quieren tener un vertedero cerca”, comenta el consejero PS.
En junio del 2018, el Gobierno Regional evaluó 25 terrenos para un nuevo relleno sanitario, pues más del 62% de los residuos domiciliaros se concentran en esta zona, siendo El Panul el principal punto de recolección y acumulación. En la Región de Coquimbo existen 9 vertederos en opWeración, sin calificación ambiental y con año de cierre cumplidos, dos vertederos cerrados (Andacollo y Río Hurtado), y El Panul es el único que cubre las demandas con los permisos correspondientes, absorbiendo residuos procedentes de las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera y Andacollo. En total, hay 203.667 toneladas de desechos y su vida útil está prevista hasta el 2024 cuando alcance la cota de 211 metros sobre el nivel del mar.
Sobre el diseño, la construcción y la operación de la propuesta “Centro Integrado de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, provincia Elqui, región de Coquimbo”, se sabe que el costo oscila entre los $7 mil y $11 mil millones, y estará a cargo de un privado por un plazo que parte desde los 20 años.
La licitación estaba contemplada para el semestre pasado, y sería adjudicada durante ese mismo periodo. Tres años más tardede ese proceso debería comenzar a funcionar.
“El Serviu dentro de sus facultades tiene la potestad de expropiar, por ello el servicio, en el marco de un convenio de colaboración, participará de esta gestión por requerimiento del Gobierno Regional, quienes realizaron los estudios respectivos y en atención a esa información, se expropiaría una superficie de terreno para tales fines, la cual se llevará a cabo una vez que se concrete la modificación presupuestaria que le permitiría al servicio disponer del presupuesto necesario para ello, lo cual aún se encuentra en trámite según lo informado por el GORE”, respondieron desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo.

Consejero Carlos Galleguillos.

Galleguillos dice que lo más importante del futuro centro “cumple con la normativa ambiental, además de contar con los estudios jurídicos, hidrogeológicos, de tenencias mineras, y concuerda con los planes territoriales. Además, que contempla construir un relleno sanitario, un centro de compostaje y un sistema de reciclaje”. Por su parte el consejero Lombardo Toledo, comenta que este era el momento para solucionar un problema grave que afecta a la población del sector sur de la comuna de Coquimbo. Opiniones similares de apoyo a la iniciativa expresaron los consejeros, Alberto Gallardo, Angela Rojas, Cristian Rondanelli y Juan Carlos Codoceo, entre otros.
Sin embargo, al momento de la votación, se presentaron las abstenciones de los consejeros Paola Cortés, Cristian Carriel y Lidia Zapata, además del rechazo del consejero Javier Vega, quienes señalaron que consideraban necesario contar con todos los antecedentes para emitir su voto.
Al respecto, Galleguillos sostiene que el CORE aprueba todo lo que la Intendenta Pinto propone al cuerpo colegiado y critica que el Consejo no ha tenido la relevancia de periodos anteriores, incluso ha sido “ninguneado” por la máxima autoridad regional, “y en eso se han sumado mis otros colegas”. “Tengo la esperanza que la Intendenta nos comunique pronto el lugar porque es importante que la gente sepa dónde va a estar ubicado. Y si hay problemas, habrá que enfrentarlos y buscar la forma de encontrar otro lugar si persisten las dificultades. Pero no podemos estar con cosas ocultas”, sentencia.
Se proyecta que el terreno de todas formas mantendrá una red de caminos públicos para hacer eficiente la relación costo/transportes de la recolección que realizan las empresas externas contratadas por los municipios.