Con arduas fiscalizaciones controlarán ordenanza municipal y “Ley Cholito” en comuna de Coquimbo

0
113

Una comuna realmente amigable con los animales es el objetivo de la ordenanza municipal 1803, vigente actualmente y que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Instrumento que se potencia con la Ley 21.020, más conocida como la “Ley Cholito”, que también está vigente y será fuertemente fiscalizada en la comuna puerto.
Así lo anunciaron autoridades comunales y de orden, quienes bajo una alianza estratégica entre el Municipio de Coquimbo con sus Inspectores Municipales y Seguridad Ciudadana, están coordinados con Carabineros y la Armada, para hacer cumplir ambos documentos.
El Alcalde Ali Manouchehri encabezó una actividad en la cual dio a conocer el inicio de este plan de fiscalización. “Tenemos que hacer una política potente, primero desde el área de la esterilización, de acompañar a nuestro Ceapa en todas las áreas específicas que están trabajando, pero a su vez también acompañar a las propias agrupaciones que han hecho muchas veces este trabajo solos”, finalizó la máxima autoridad comunal.
Gabriela Lucero, presidenta y fundadora de Defensa Vida Animal y activista de “Cachupines UCN”, manifestó que “esto es indispensable porque realmente cuando al chileno se le va afectado el bolsillo, reacciona, entonces esto es súper necesario. Aquí en la Avenida Costanera pasea la gente con sus perros sueltos, no recogen sus excrementos, los perros no sabemos si tienen sus vacunas, entonces es indispensable llama la atención a la población en ese sentido de que se va a ver afectado su bolsillo y empiecen a reaccionar”, sostuvo.

Alejandro Espinosa, médico veterinario y jefe del Centro Médico Veterinario Municipal de Coquimbo, destacó el rol de la sociedad al impulsar esta iniciativa. “Esto nació por el sentir de la comunidad, de la gente, poder ordenar esto que sucede en las calles con el tema del maltrato animal, con el tema de abandono animal, con la irresponsabilidad animal, por lo tanto es súper importante que se realice y estamos trabajando en conjunto con Carabineros, seguridad pública, inspectores municipales y nuestro Centro Médico Veterinario que aporta en la parte técnica, para casos un poco más complejos”, detalló el especialista.