Con 22 empresas interesadas MOP posterga para el segundo semestre apertura de ofertas de la concesión en la Ruta 5, entre Santiago y Los Vilos

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Durante esta semana estaba previsto la recepción de los documentos técnicos que proporcionarían los interesados en construir el proyecto que contempla una inversión de US$1.273 millones. Ello, finalmente quedó fijado para el 18 de julio, y la apertura de las ofertas económicas para el 14 de agosto.

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A través de la circular aclaratoria Nº1, el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, postergó la recepción de las ofertas económicas del proyecto de licitación de la Ruta 5, en el tramo comprendido entre Santiago y Los Vilos.
Ese hito estaba previsto que ocurriera esta semana -04 de junio-, sin embargo, la unidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas fijó para el próximo 18 de julio esta instancia, donde se espera recibir los documentos de las empresas y consorcios interesados en participar en la iniciativa, que contempla una inversión estimada de US$1.273 millones. Asimismo, también se aplazó la apertura de las ofertas económicas, que inicialmente estaban programadas para el 02 de julio, siendo modificadas para el 14 de agosto.

El proyecto -la primera licitación de obra pública concesionada del gobierno del presidente de la República, Gabriel Boric- permitirá mejorar los 223 kilómetros de autopista que separan a ambos puntos. Se trata de una iniciativa que busca mejorar los estándares de seguridad, a través de una ampliación a cuartas y terceras pistas en los tramos de mayores flujos, tres nuevos puentes para calles de servicios, 13 enlaces, 24 nuevas pasarelas peatonales con acceso universal, tramos de ciclovías, entre otras obras.
Su construcción permitirá la creación de 7.327 empleos mensuales, aunque se prevé que las obras comiencen el primer trimestre de 2029 para concluir en el cuarto trimestre de 2031.
Según una minuta del MOP, el proyecto traerá beneficios como “el ahorro de tiempo de viaje y combustible”, producto de la rectificación de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/h, nuevas pistas, mejoramiento de enlaces y ramales, rehabilitación de pavimentos y la proyección de nuevas estructuras de retorno y enlace a centros poblados.
Además, se vislumbra incluso que serán reemplazadas las plazas de peaje por pórticos de recaudación electrónicos -paulatinamente- en todo el tramo.