Comunicado de EBITAN: Túnel de Agua Negra, una oportunidad de reactivación económica y social, con visión de futuro

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Un llamado urgente a reflexionar la forma en que se ha estado llevando el tema del Túnel de Agua Negra.

La visita del Presidente Boric y de la Ministro de Obras Públicas, y sus primeras reuniones han dejado un sabor amargo, en lo que al Túnel se refiere, ya que se sigue esgrimiendo razones que nunca han sido traba para su reactivación y concreción, o supuestos estudios que ya debieron de estar ejecutados, y también la falta de diálogo técnico con la contraparte socia del proyecto, esta forma autista de actuar, no es positiva ni para el gobierno, ni la Región, ni menos para las relaciones internacionales con nuestros vecinos de San Juan – Argentina.
Como lo han indicado los parlamentarios de la Región, y nuestra Corporación, el Túnel de Agua Negra es un Proyecto de Estado y Binacional, con una entidad a cargo establecida por ley que es la EBITAN (Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra), pero que a la fecha no se encuentra en funciones desde hace años, por falta de voluntad política del Gobierno anterior y actual.
Si se pone de por medio, que es muy caro, hay que aclarar que sólo le cuesta a Chile un 28% del valor presupuestado hasta el 2018, o sea unos 420 millones de dólares, y que no existen sobre costos no considerados en la licitación que lo encarezcan a 3000 millones del billete verde, eso es rotundamente falso, y la verdad respecto al costo final saldrá post adjudicación donde el Consorcio ganador deberá hacer un túnel de exploración que dará luces claras respecto a si sube en algo el valor o incluso baja, donde además si el sobre costo superarse los límites establecidos, existe una cláusula de salida, o sea no se sigue adelante.
Respecto al financiamiento, que también se ha indicado como obstáculo, dado que el gobierno anterior lo desechó, hay que entender que solo dejó de pagar intereses por un crédito aprobado, pero no cursado del BID, organismo que tiene protocolos muy claros al respecto, y de ser interés en obtener un nuevo crédito para dicha Mega obra, basta con que el Gobierno lo solicite. Además de ello y la próxima visita del Presidente Boric a China, cabe recordar que también el BAII ( Banco Asiático de inversión en infraestructura) a través de su Presidente, declaró públicamente su interés en financiar el Túnel de Agua Negra, en Chile post pandemia ya que es Proyecto conocido de sobra a nivel internacional.
Y desde la perspectiva estratégica, en momentos tan complejos para la economía regional y nacional, sin duda el sólo reactivar el proceso de licitación de tan importante mega obra, traería consigo, una posibilidad real y concreta de llegada de nuevas inversiones en el corto y mediano plazo a la Región.
Finalmente, el mayor error de todo esto, ha sido el actuar como sino existiese una entidad para ello, la EBITAN, y desconociendo por completo que del otro lado en San Juan, se construyó una carretera de 389 kms. que parte desde el sector boca túnel, la ruta 150 y enlaza hasta La Rioja para seguir su camino a lo largo del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre en Brasil, desconocer aquello y pretender cambiar de ubicación el túnel, es un despropósito mayúsculo, y sin duda una afrenta al socio con quien se pensó y elaboró el tan anhelado proyecto del Túnel de Agua Negra. Por ello llamamos al Gobierno a reflexionar y dejar de lado las trabas superficiales y reactivar a la brevedad la EBITAN, para en su seno discutir y zanjar todas las trabas que estén dilatando la licitación de tan importante Mega obra para la región, el país, y el Cono Sur latinoaméricano.